19 mar. 2024

“Ser parte de Los Hobbies era jugar en primera, el top de la movida”

El que fuera vocalista de Los Hobbies por 25 años, Emilio García, celebra el retorno de la agrupación con un concierto a realizarse esta semana. “Volveremos a vivir recuerdos únicos, de esos que no se olvidan”, asegura.

Emilio García.  El músico aprecia especialmente a sus compañeros. “El destino nos unió, como eligiendo a cada uno, y eso no terminamos de agradecer hasta hoy”.

Emilio García. El músico aprecia especialmente a sus compañeros. “El destino nos unió, como eligiendo a cada uno, y eso no terminamos de agradecer hasta hoy”.

Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

“La gente va a encontrar (en el concierto) la misma energía, alegría y cariño, y volveremos a vivir juntos recuerdos únicos, de esos que jamás se olvidan”, asegura Emilio García, vocalista de Los Hobbies por 25 años, quien, junto a sus compañeros, Freddy Pérez, Víctor Destéfano, Luis Álvarez, Tommy Centurión y Juan Carlos Rojas, se embarcó en el sueño de volver.

Un retorno se titula el espectáculo que lo reunirá nuevamente en escenario, este miércoles 28 y jueves 29, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi). En la ocasión, el grupo interpretará canciones ya clásicas, tales como Navegando hacia el sol (San Bernardino, 1981), entre otras.

“Este retorno lo venimos hablando desde hace años y no podía darse porque uno de los integrantes, Tommy Centurión, estaba radicado en Santa Bárbara, California, y ahora está de regreso, después de 15 años. Ahora hay condiciones”, comenta el cantante.

“Desde marzo estamos trabajando a full; ahora estamos a días de este momento tan esperado por nosotros”.

Lo que impulsó a los muchachos es sobre todo la amistad que hasta hoy reina entre ellos. “Eso jamás se rompió. Además, la historia de Los Hobbies forma parte de toda una movida de varias generaciones; es algo que queda”, afirma.

Emilio señala que existe mucha expectativa entre los integrantes de la agrupación que hizo historia en los años 70 y 80. “Hay entusiasmo entre nosotros; juntos de vuelta, es mucha carga emotiva, y eso, sin duda, se transmite”, explica.

años dorados. Emilio García se dedica hasta hoy a la música, al frente de la Retroband; pero Los Hobbies marcó su vida, como la de toda una generación. “Los Hobbies es sinónimo de creatividad y amor profundo por la música; revolucionó todo el ambiente asunceno, primero, y más tarde, el país. El pop rock comenzaba a cobrar vida, a sentirse de otra manera, era un cambio de estilo en todo sentido, en arreglos, voces, instrumentos importados desde Alemania, toda una revolución”, recuerda Emilio, añadiendo que llegaron a tener siete shows en un sábado, y hasta 40 shows en el mes.

García agrega que “ser parte de Los Hobbies era jugar en primera, el top de la movida; éramos privilegiados, pero supimos entender, antes que nada, que lo más importante era ser profesionales, hacer honor a ese gran compromiso asumido”.

El cantante indica que tomaron la posta de esa primera generación de la banda, impulsada por su creador Werner Foster, entendiendo que lo debían “situar al más alto nivel”.

Canciones. Los clásicos de la banda “surgían de manera espontánea”, de algunos integrantes, dice Emilio. “Surgían de Víctor Destéfano, Luis Álvarez, que son los que más temas tienen con el grupo, y también hay varias mías”, apunta.

San san Bernardino, cuyo nombre original es Navegando hacia el sol, surgió cuando los muchachos viajaron a Santiago de Chile. “Ahí aprovechamos y grabamos nuestro primer LP, y faltaba una canción; Luis tenía una melodía y a Víctor se le ocurrió hacer una letra para nuestra ciudad veraniega y así nació”, recuerda.

Los años dorados fueron igual de satisfactorios en lo económico para Los Hobbies, “no nos podemos quejar de la parte monetaria... cuando uno se dedica al máximo en su profesión y lo hace con amor y pasión, lo demás llega por añadidura”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.