29 mar. 2024

Seguidilla de asaltos sacuden el Este y la Policía trata de arreglar su crisis

En menos de 24 horas cuatro atracos se sucedieron en Ciudad del Este, con millonario botín, mientras la fuerza del orden se desangra en la corrupción que permea sus filas, agravada por la precariedad.

Abandonado.  El automóvil Toyota fue dejado vacío en el barrio 23 de Octubre de CDE.

Abandonado. El automóvil Toyota fue dejado vacío en el barrio 23 de Octubre de CDE.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los marginales asestaron cuatro golpes en menos de 24 horas, en Ciudad del Este, en el momento en que la Policía del Alto Paraná está sumergida en una profunda crisis, a consecuencia de la aparición de un audio que revela la corrupción policial y las internas registradas durante la investigación del atraco a la firma Prosegur Paraguay SA, que ya motivó una serie de cambios.

Los delincuentes no pierden tiempo, ya que entre la mañana del miércoles y la madrugada de ayer cometieron cuatro robos en diferentes puntos de la ciudad, sin ser molestados por los agentes policiales.

Una gavilla uniformada de guardias de seguridad privada irrumpió en la noche del miércoles en el local de la firma Cervepar, sobre Teniente Rojas Silva casi Mariscal López, del barrio Pablo Rojas, para alzarse con G. 200 millones, monto guardado en la caja fuerte.

Los delincuentes sometieron al verdadero guardia de la firma SIT, José Ocampos (30), para despojarle de dos armas de fuego, y luego hacer lo mismo con el cajero Miguel Ruiz Díaz (23) y su compañero Jorgelino Ramírez Recalde (27).

Los marginales llegaron al sitio, señalando al guardia que venían para apoyo, pero cuando el vigilante abrió el candado del portón fue encañonado con arma de fuego.

El miércoles, dos motochorros se alzaron con G. 82 millones en asalto a la sede de la firma Indufar, en el kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este. Dos funcionarios resultaron víctimas del hecho.

Otro hecho delictivo se produjo en el estacionamiento de vehículos de la Universidad Nacional del Este, donde los marginales rompieron el vidrio de cuatro vehículos y se alzaron con lo que había adentro. El botín consistió en una notebook, dos autorradios, un celular y G. 4 millones en perjuicio de Óscar Ortega, Ródney Bobadilla, Jorge Álvarez y Éver Valenzuela, estudiantes de la institución.

Otra gavilla mantuvo como rehén a Lilian Beatriz Barrios de Franco, con dos hijos menores, mientras exigían dónde estaba guardado el oro que supuestamente había en la casa, según la denuncia. Su marido Jaime Andrés Franco se encuentra recluido en Tacumbú, por tráfico de estupefacientes, según la Policía.

El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, donde hurtaron un automóvil Toyota Corolla, en el que cargaron dos televisores, una computadora, joyas varias de oro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.