20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de abril de 2017, 02:00

Secundarios están movilizados contra el retroceso total de la democracia

La crítica a los 25 senadores que cocinaron la enmienda se instaló en distintos colegios del país, cuyos alumnos salen a las calles. Hay dolor e indignación por la violencia policial que segó la vida de un joven.

Tirados en el suelo, boca abajo, cuerpo a tierra y con las manos a la cabeza. Así centenares de alumnos de varios colegios fustigaron la brutalidad con la que actuó un pelotón de la Policía Nacional –la medianoche del viernes último–, que acabó con la vida del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

La acción de protesta tuvo lugar ayer en la explanada de la Parroquia María Auxiliadora, en Asunción, hasta donde llegaron cerca de 300 estudiantes de los colegios Monseñor Lasagna, Domingo Savio y otras instituciones educativas de los alrededores.

Expresaron su rechazo e indignación ante lo que califican como "violación de la Carta Magna", perpetrada por el Gobierno de Horacio Cartes.

"La enmienda se critica desde la forma ilegal en su proceder y, desde ese punto, se toma como algo malo; no tratamos de politizar, sino de instar a que se hagan bien las cosas", expuso Gerardo Galeano, del Monseñor Lasagna.

En la misma sintonía, numerosos estudiantes del Cristo Rey, Las Teresas, Asunción Escalada y Las Almenas se manifestaron en la víspera elevando voces de protesta en contra de la turbia manera en que 25 legisladores aprobaron la enmienda para abrir las compuertas a la reelección.

"Las decisiones a puertas cerradas no favorecen a la democracia. Considero que eso es un retroceso total para la democracia. Estamos en un país de 7 millones de personas y no creo que la decisión del pueblo les deba corresponder a 25 personas", cuestionó Mauricio Benítez, del Cristo Rey, quien habló frente al grueso de 200 alumnos que marcharon ayer desde dicha casa de estudios hasta la explanada de la Catedral Metropolitana.

En su colegio –indicó– están sumidos en un proceso de debate permanente sobre la crisis que cierne al país con la cuestión de la enmienda. Es así que tienen previstas varias charlas esta semana con referentes sociales, tanto del ámbito académico como de los medios de comunicación, para ampliar el espectro de análisis del caldeado tema político.

Maira Espínola, presidenta del Centro de Estudiantes del Cristo Rey, leyó un comunicado en el que instan a los ministros de la Corte Suprema, nombrándolos a cada uno, "a reflexionar sobre las consecuencias que podría tener la aplicación de esta enmienda".

Maira cuestionó también los dichos del ministro Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien –el pasado lunes– intentó persuadir a los estudiantes secundarios a evitar manifestarse para no prestarse a intereses sectarios.

"Sabemos que detrás de todo esto hay intereses políticos; lo que hacemos es velar por nuestros derechos. Y como somos parte de este pueblo, el futuro de este país está en nuestras manos, así que me parece inadecuada la sugerencia que hizo (Riera)", remató.