18 abr. 2024

Secundarios están movilizados contra el retroceso total de la democracia

La crítica a los 25 senadores que cocinaron la enmienda se instaló en distintos colegios del país, cuyos alumnos salen a las calles. Hay dolor e indignación por la violencia policial que segó la vida de un joven.

Postura.  Con carteles, alumnos del Cristo Rey pidieron que se retire el proyecto de enmienda.

Postura. Con carteles, alumnos del Cristo Rey pidieron que se retire el proyecto de enmienda.

Tirados en el suelo, boca abajo, cuerpo a tierra y con las manos a la cabeza. Así centenares de alumnos de varios colegios fustigaron la brutalidad con la que actuó un pelotón de la Policía Nacional –la medianoche del viernes último–, que acabó con la vida del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rodrigo Quintana.

La acción de protesta tuvo lugar ayer en la explanada de la Parroquia María Auxiliadora, en Asunción, hasta donde llegaron cerca de 300 estudiantes de los colegios Monseñor Lasagna, Domingo Savio y otras instituciones educativas de los alrededores.

Expresaron su rechazo e indignación ante lo que califican como “violación de la Carta Magna”, perpetrada por el Gobierno de Horacio Cartes.

“La enmienda se critica desde la forma ilegal en su proceder y, desde ese punto, se toma como algo malo; no tratamos de politizar, sino de instar a que se hagan bien las cosas”, expuso Gerardo Galeano, del Monseñor Lasagna.

En la misma sintonía, numerosos estudiantes del Cristo Rey, Las Teresas, Asunción Escalada y Las Almenas se manifestaron en la víspera elevando voces de protesta en contra de la turbia manera en que 25 legisladores aprobaron la enmienda para abrir las compuertas a la reelección.

“Las decisiones a puertas cerradas no favorecen a la democracia. Considero que eso es un retroceso total para la democracia. Estamos en un país de 7 millones de personas y no creo que la decisión del pueblo les deba corresponder a 25 personas”, cuestionó Mauricio Benítez, del Cristo Rey, quien habló frente al grueso de 200 alumnos que marcharon ayer desde dicha casa de estudios hasta la explanada de la Catedral Metropolitana.

En su colegio –indicó– están sumidos en un proceso de debate permanente sobre la crisis que cierne al país con la cuestión de la enmienda. Es así que tienen previstas varias charlas esta semana con referentes sociales, tanto del ámbito académico como de los medios de comunicación, para ampliar el espectro de análisis del caldeado tema político.

Maira Espínola, presidenta del Centro de Estudiantes del Cristo Rey, leyó un comunicado en el que instan a los ministros de la Corte Suprema, nombrándolos a cada uno, “a reflexionar sobre las consecuencias que podría tener la aplicación de esta enmienda”.

Maira cuestionó también los dichos del ministro Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien –el pasado lunes– intentó persuadir a los estudiantes secundarios a evitar manifestarse para no prestarse a intereses sectarios.

“Sabemos que detrás de todo esto hay intereses políticos; lo que hacemos es velar por nuestros derechos. Y como somos parte de este pueblo, el futuro de este país está en nuestras manos, así que me parece inadecuada la sugerencia que hizo (Riera)”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.