18 mar. 2024

Se vive en libertad, pero sin justicia social, afirman varias organizaciones

La Mesa Memoria Histórica, constituida por organizaciones de víctimas de la dictadura stronista, organizaciones de derechos humanos y entidades sindicales y sociales, al conmemorarse el 29 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, expresa que a la luz de los datos económicos y los indicadores sociales, en nuestro país se vive en libertad, pero sin justicia social.

Alegre y Rubin leyeron expedientes.jpg

Archivo del Terror. Alegre y Rubin leyeron expedientes de los torturados de la dictadura.

Para esta coalición de organizaciones, existen graves problemas de acceso a la tierra de miles de familias campesinas e indígenas; un sistema educativo que “hace agua”, sin que se vislumbre un debate nacional amplio con participación de los sectores directamente involucrados; un acelerado empobrecimiento de las “capas populares” y un sistema de justicia absolutamente alejado del ideal de equilibrio, independencia y un recto actuar.

Recuerda además en su pronunciamiento el elogio al régimen hecho hace poco tiempo por el candidato a la presidencia de la República por la ANR, Mario Abdo Benítez.

"(...) surge en la disputa electoral intentos de reivindicar y justificar la larga y nefasta dictadura stronista, la más larga de Sudamérica. Esta apelación a las supuestas obras y bondades del stronismo significan un atropello a la Constitución (...)”, expresa la misiva.

“El elogio del régimen autoritario significa un retroceso inaceptable para nuestra sociedad que valora el clima de pluralidad política y de libertad de expresión en estos 29 años”, añade el pronunciamiento.

Durante la dictadura stronista (vigente desde 1954 hasta 1989) hubo 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados directos, de acuerdo con el último informe de la Comisión de Verdad y Justicia, divulgado en el año 2008.

El dictador falleció en Brasilia en el 2006 sin aportar ningún dato sobre el destino de los desaparecidos, cuyos familiares siguen reclamando justicia.

Dupla opositora
visitó Archivo del Terror En el marco de la recordación de la caída de la dictadura, los aspirantes al Poder Ejecutivo por la alianza Ganar, Efraín Alegre y Leo Rubin, visitaron las oficinas del Archivo del Terror y otras sedes que recuerdan esa época. Alegre mencionó que se debe guardar memoria de lo ocurrido y que “lamentablemente en el Paraguay no se ha trabajado en la educación y en preservar todo lo que fue ese tiempo de la dictadura”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.