03 may. 2024

Se activa comité de integración para mejorar lazos entre Iguazú y Franco

El objetivo es optimizar el comercio, el turismo y la circulación en la zona. Entre los proyectos figuran habilitar minibuses que crucen vía balsa y poner en funcionamiento el puerto histórico.

Balsa.  El  Comité de Integración Fronteriza trabaja en la creación de más medios de transporte.

Balsa. El Comité de Integración Fronteriza trabaja en la creación de más medios de transporte.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Autoridades consulares y municipales, y representantes de la Cancillería Nacional y de diferentes instituciones públicas y privadas están reunidas para coordinar acciones que mejoren y faciliten las relaciones entre las ciudades de Puerto Iguazú, Argentina, y Presidente Franco, Paraguay, a través del Comité de Integración Fronteriza, conformado en la ocasión.

La reunión de trabajo continúa hoy en la vecina localidad argentina, donde buscarán la manera de integrar instituciones oficiales en un organismo conjunto desde donde se encararán las realidades comunes en la frontera paraguayo-argentina.

Este nuevo organismo tiene el reconocimiento de ambas cancillerías, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez Alarcón, quien señaló que se trata de una instancia de mucha importancia para mejorar todo lo relacionado con la circulación de personas entre ambos países, el desarrollo del comercio, transporte y turismo.

Sobre este último aspecto comentó que formaron parte de la mesa técnica de trabajo representantes de la Cámara de Empresarios Franqueños. “El objetivo es desburocratizar, facilitar, hacer posible que a través de este comité se pueda mejorar la relación entre ambas ciudades en todos los aspectos que hacen a la vida cotidiana de cientos de personas que a diario van y vienen de un lado a otro”, comentó Álvarez.

PUERTO. Uno de los primeros objetivos del Comité de Integración Fronteriza es habilitar finalmente el Puerto Turístico de Presidente Franco, que es sumamente importante para el fortalecimiento del desarrollo turístico de la región, donde se espera recibir a visitantes del lado argentino, para lo cual se viene trabajando desde hace un buen tiempo en el sector privado de ambas ciudades.

“La industria sin chimenea, el turismo, es uno de los factores de desarrollo que mueven recursos importantes en todo el mundo y en esta región no será diferente, para lo cual se está trabajando para sumar infraestructura y en ese contexto es muy importante el aporte del sector privado con ayuda del sector público”, indicó el diplomático.

Como ejemplo señaló que por Semana Santa ya hay reservas en los hoteles en la zona de las cataratas. “Sería un gran paso poder tener a esos turistas que llegan hasta Puerto Iguazú, recorriendo por las calles de Presidente Franco, visitando sus atractivos, como el Salto del Monday, y, por supuesto, que lleguen hasta la capital departamental, Ciudad del Este, para realizar sus compras y que de allí pasen a conocer la Itaipú Binacional”.

SOCIAL. Álvarez comentó que no solo el turismo se facilitará con el Comité de Integración Fronteriza, sino también el aspecto social y humano, refiriéndose al traslado de cuerpos y de personas enfermas. “Ya hemos tenido casos, por ejemplo, de paraguayos que fallecen en Puerto Iguazú. La idea es que los municipios asuman los costos del traslado de un lado a otro, sin burocracia, y viceversa, si un argentino muere en Presidente Franco acelerar todo el proceso en la Prefectura Argentina y la Marina Paraguaya, hacer una integración real, eso buscamos”, añadió.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.