18 abr. 2024

Satélite de estudiantes de escuela pública brasileña fue enviado al espacio

Un satélite desarrollado por estudiantes de una escuela pública brasileña fue enviado este viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS) por el cohete japonés Kibo y será colocado en órbita en diez días, informaron fuentes oficiales.

UbatubaSat-tancredo-Neves-lab.png

Satélite de estudiantes de escuela pública brasileña fue enviado al espacio. Foto: AgênciaEspacialBrasileira.

EFE


El minisatélite conocido como UbatubaSat fue concebido y construido por estudiantes de entre 10 y 15 años de una escuela pública de Ubatuba, ciudad del estado brasileño de Sao Paulo, informó hoy el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), organismo del Gobierno brasileño que colaboró en el proyecto.

El aparato fue uno de los equipos transportados este viernes hasta la Estación Espacial Internacional por el cohete lanzado por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) desde el Centro Espacial Tanegashima.

El aparato, un CubeSat de cerca de 600 gramos, será relanzado al espacio el próximo 19 de diciembre y la previsión es que ya esté en órbita el 21 de agosto.

Una vez en órbita, a unos 400 kilómetros de la tierra, el satélite transmitirá datos de telemetría y mensajes grabados por los estudiantes brasileños a radioaficionados de todo el mundo, según Auro Tikami, investigador del INPE.

El aparato también cuenta en su carga útil con un equipo para el estudio de la formación de burbujas de plasma que fue desarrollado por el INPE.

El sueño de los escolares de colocar un satélite propio en el espacio comenzó a hacerse realidad en 2010 cuando Cándido Osvaldo de Moura, profesor de matemática de la Escuela Municipal Tancredo Neves, de Ubatuba, se enteró por una revista de que una empresa estadounidense que lanza cohetes espaciales vendía componentes para la fabricación de pequeños satélites que podían ser lanzados por esa compañía.

El profesor desafió entonces a sus alumnos de quinto año de primaria a desarrollar un satélite que pudiera convertirlos en los más jóvenes del mundo en la carrera espacial.

El proyecto ganó el apoyo de la dirección de la escuela, del INPE y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y ha permitido la iniciación de cerca de 400 escolares en asuntos espaciales.

Los seis menores directamente responsables por la construcción del aparato lo presentaron para colegas de su edad en 2014 en Japón, fueron recibidos en las instalaciones de la NASA y consiguieron que una revista científica internacional les publicara un artículo sobre sus investigaciones.

El UbatubaSat puede convertirse este mes en el primer satélite desarrollado totalmente en Brasil a orbitar la Tierra.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.