5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de septiembre de 2016, 12:37

Santos: Con la paz mejorarán el crecimiento, la equidad y la productividad de Colombia

Bogotá, 1 sep (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que, una vez se firme la paz entre el Gobierno y las FARC, mejorarán los indicadores de crecimiento económico, equidad y productividad en el país.

"La paz va a ayudar mucho en temas de crecimiento y equidad", por lo que "es indispensable que la economía funcione bien para garantizar políticas exitosas en lo social", dijo el mandatario en Bogotá.

Durante el foro "Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de libertad", Santos manifestó que los "indicadores de equidad mejorarán en zonas impactadas por el conflicto porque habrá más inversión e infraestructura".

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que esperan firmar protocolariamente en los próximos días, y con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado.

En el foro, en el que se rindió un homenaje al fallecido empresario y economista colombiano Hernán Echavarría Olózaga y en el que participó el premio Nobel de economía 2015, Angus Deaton, el jefe de Estado explicó que "el conflicto armado ha deteriorado la productividad".

Por ello, consideró que con la paz se siembran "las semillas para un crecimiento más alto de cara al futuro".

La economía colombiana creció un 2 % en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) del país acumula una expansión del 2,3 % en el primer semestre de 2016, por debajo del 3 % previsto para el año por el Gobierno, pero similar al 2,4 % proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2015 la economía colombiana tuvo una expansión del 3,1 %, la más baja desde 2009, debido principalmente a la crisis del mercado petrolero y la caída de los precios de otras materias primas minerales.