22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

Sanatorios están obligados a entregar insumos que sobran

Gladys Zubeldía, usuaria de una medicina prepaga, pasó por la experiencia de pagar altos costos por el uso de insumos y medicamentos tras la internación de su madre en una clínica privada. Tras el alta hospitalaria, hizo su queja y le descontaron algunos insumos de la lista y exigió la entrega de medicamentos e insumos médicos. Pero grande fue su sorpresa cuando se encontró con cajas de muestras médicas, según relató en la web de ÚH.

"Cuando mi mamá se internó me ponían que usaba una caja de guantes por día. Pregunté cuánto traía una caja. Me pusieron 50 pares todos los días. ¿Les parece qué se va a usar 50 guantes por día? Les dije: 'No voy a pagar ni uno más y descartaron. Cuando nos retiramos del sanatorio traje los medicamentos que usaron y sobró. Me encontré que varios eran muestra médica y me cobraron como nuevos", relató Zubeldía.

DERECHOS. Los frascos de desinfectante, algodón, cajas de guantes, insumos o medicamentos y otros que sobren tras una internación, intervención, curación o cirugía deben ser entregados a los usuarios de los servicios privados tras el alta médica, señaló el doctor Domingo Mendoza, titular de la Superintendencia de Salud (Supsalud).

El usuario debe exigir que le entreguen los insumos y remedios que no fueron usados en su totalidad, dijo Mendoza. "Es una compraventa de medicamentos dentro del sanatorio, dentro de la compraventa vos pagás un precio para que te entreguen lo que compraste", resaltó el Superintendente de Salud.

"En algunos casos si sobraron diez pastillas te tienen que poner en una cajita", recomendó, por su parte, Gustavo Cristaldo, director de Control de instituciones. Todo lo restante debe retirar el paciente porque pagó por los insumos y medicamentos, dijo.

Durante un procedimiento de curación, si se utiliza un frasco de desinfectante con un costo de G. 35.000, y solo se usan dos centímetros, a veces se queda para el sanatorio, pero te cobran todo el contenido. "Tenés que decirle 'dame ese frasco, yo compré'", recomendó el doctor Mendoza. En ese sentido, señaló que es un derecho del usuario que le entreguen la lista de ítems con los informes detallados con costo de cada producto farmacéutico que se utilizó.

"Tiene que controlar qué pagó uno a uno. Tiene que pedir un extracto diario", dijo el doctor Mendoza. Si la persona necesita asesoría, puede pedir a la Superintendencia de Salud.


¿Dónde denunciar los casos?

Los casos de sobrefacturación de fármacos, de que la prepaga no entrega informes detallados sobre la cantidad y costo de los productos farmacéuticos usados y el incumplimiento del contrato, son algunas de las denuncias que se pueden hacer en la Superintendencia de Salud, ubicada en Mariscal Estigarribia Nº 1203 casi Estados Unidos. La atención se realiza en la asesoría jurídica de lunes a viernes, de 7.00 a 17.00. Más informes al (021) 228-570.