25 abr. 2024

Sanatorios están obligados a entregar insumos que sobran

Gladys Zubeldía, usuaria de una medicina prepaga, pasó por la experiencia de pagar altos costos por el uso de insumos y medicamentos tras la internación de su madre en una clínica privada. Tras el alta hospitalaria, hizo su queja y le descontaron algunos insumos de la lista y exigió la entrega de medicamentos e insumos médicos. Pero grande fue su sorpresa cuando se encontró con cajas de muestras médicas, según relató en la web de ÚH.

Plan.  Gustavo Cristaldo, de Control,  y el superintentende de Salud, Domingo Mendoza.

Plan. Gustavo Cristaldo, de Control, y el superintentende de Salud, Domingo Mendoza.

“Cuando mi mamá se internó me ponían que usaba una caja de guantes por día. Pregunté cuánto traía una caja. Me pusieron 50 pares todos los días. ¿Les parece qué se va a usar 50 guantes por día? Les dije: ‘No voy a pagar ni uno más y descartaron. Cuando nos retiramos del sanatorio traje los medicamentos que usaron y sobró. Me encontré que varios eran muestra médica y me cobraron como nuevos”, relató Zubeldía.

DERECHOS. Los frascos de desinfectante, algodón, cajas de guantes, insumos o medicamentos y otros que sobren tras una internación, intervención, curación o cirugía deben ser entregados a los usuarios de los servicios privados tras el alta médica, señaló el doctor Domingo Mendoza, titular de la Superintendencia de Salud (Supsalud).

El usuario debe exigir que le entreguen los insumos y remedios que no fueron usados en su totalidad, dijo Mendoza. “Es una compraventa de medicamentos dentro del sanatorio, dentro de la compraventa vos pagás un precio para que te entreguen lo que compraste”, resaltó el Superintendente de Salud.

“En algunos casos si sobraron diez pastillas te tienen que poner en una cajita”, recomendó, por su parte, Gustavo Cristaldo, director de Control de instituciones. Todo lo restante debe retirar el paciente porque pagó por los insumos y medicamentos, dijo.

Durante un procedimiento de curación, si se utiliza un frasco de desinfectante con un costo de G. 35.000, y solo se usan dos centímetros, a veces se queda para el sanatorio, pero te cobran todo el contenido. “Tenés que decirle ‘dame ese frasco, yo compré’”, recomendó el doctor Mendoza. En ese sentido, señaló que es un derecho del usuario que le entreguen la lista de ítems con los informes detallados con costo de cada producto farmacéutico que se utilizó.

“Tiene que controlar qué pagó uno a uno. Tiene que pedir un extracto diario”, dijo el doctor Mendoza. Si la persona necesita asesoría, puede pedir a la Superintendencia de Salud.

¿Dónde denunciar los casos?

Los casos de sobrefacturación de fármacos, de que la prepaga no entrega informes detallados sobre la cantidad y costo de los productos farmacéuticos usados y el incumplimiento del contrato, son algunas de las denuncias que se pueden hacer en la Superintendencia de Salud, ubicada en Mariscal Estigarribia Nº 1203 casi Estados Unidos. La atención se realiza en la asesoría jurídica de lunes a viernes, de 7.00 a 17.00. Más informes al (021) 228-570.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.