19 abr. 2024

San Blas de la Chacarita ganó al río y al tiempo para ser parte de Asunción

El populoso barrio ribereño encierra a este sector, uno de los más antiguos de la capital, que cumple 479 años. Las inundaciones no impidieron que sus pobladores afiancen la zona con casas que ganan en altura.

Con una única y angosta calle que la cruza: Florencio Villamayor, y viviendas que debido a las pequeñas dimensiones de los terrenos van creciendo en altura, San Blas, el sector más antiguo de la Chacarita, fue testigo en todo este tiempo del crecimiento desordenado que vino experimentando Asunción, que cumple mañana sus 479 años de fundación.

Lejos de ser aquel villorrio de precarias casas que se fueron instalando lenta pero progresivamente en la ribera de Asunción en la primera mitad del siglo XVIII, esta población va creciendo y afianzándose con la autogestión y el esfuerzo de sus habitantes, para lo cual tuvieron que vencer inundaciones y todo tipo de adversidades.

Pese a ocupar una diminuta porción, estimada en una superficie de 0,54 kilómetros cuadrados, de ese populoso y extenso barrio asunceno, su gente cuenta con las instalaciones del club 3 de Febrero, para la práctica de deportes, la escuela Alicia Elisa Lynch, a la cual acuden la mayoría de los niños del lugar, y el oratorio San Blas.

La cercanía del Casco Histórico y del microcentro de la ciudad es un factor que brinda una diversidad de oportunidades laborales y académicas a jóvenes y adultos mayores que viven en este punto.

TESTIMONIO. Ña Gabriela Zorrilla nació hace 85 años en San Blas y afirma que junto a Punta Karapã, ubicado en lo que se conoce como Chacarita Alta, es un barrio emblemático de Asunción que merece una mejor atención por parte de las autoridades nacionales y municipales.

Recordó que en 1928, su abuela y su madre vinieron a este sitio desde la ciudad de Fernando de la Mora, en donde vivían en un punto limítrofe con Ñemby.

“Mi abuela y mi tía eran galoperas. A ellas se las recuerda en importantes piezas musicales que hablan de la historia misma de Asunción. Nuestro barrio solo llegaba hasta Iturbe. Allí donde hoy está La Providencia estaba la cárcel. Recuerdo que un día hubo un gran alboroto, disparos. Yo era niña. Había sido fusilaron a Gastón Gadín (parricida de Villa Morra)”, destacó.

“Nací cuando se desataba la Guerra del Chaco y crecí en medio de revoluciones, como la del 47. Por eso decimos que somos parte de la historia de este país, de su capital. Siempre luchamos. Hoy para ganarme la vida vendo sándwiches de milanesa y mi hija vende pizzas y empanadas. Hay gente honesta aquí. No todo es malo”, aseveró.

Lamentó que la gente venda y parcele sus propiedades, lo que hace que todo se vaya cuadriculando. “Por eso vivimos todos encimados y debemos crecer para arriba. Creemos tener derecho sobre el lugar que habitamos. Generaciones enteras pasaron por aquí. Antes nos cobraban un canon anual, pero hoy ya no lo hacen”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.