28 mar. 2024

RREE apoyará plan capitalino de instalar maquiladoras en dos islas

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, con ayuda de la Cancillería, reimpulsa un proyecto para instalar centros de maquila en dos islas de propiedad municipal, al sur de la capital, con inversión de los Emiratos Árabes.

Recibimiento.  El ministro canciller Eladio Loizaga saluda al intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Fue ayer, en la Cancillería.

Recibimiento. El ministro canciller Eladio Loizaga saluda al intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Fue ayer, en la Cancillería.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció ayer en la Cancillería Nacional, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que acordaron instalar una mesa de trabajo para impulsar un proyecto que data de 2011, y que pretende utilizar dos islas, ubicadas en aguas internacionales, al sur de Asunción, en el río Paraguay para desarrollar plantas maquiladoras.

Emilio Báez Maldonado, director de Proyectos e Inversiones de la Municipalidad, dijo que están trabajando en un proyecto de alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos que hará la inversión.

También están ampliando el ámbito de aplicación de este esquema a tres o cuatro enclaves aduaneros en territorios de Brasil, donde aplicarán la ley de maquila, para ampliar el área de influencia y el volumen de carga que proyectan manejar los centros de maquila proyectados.

Estos serán puertos libres regidos bajo legislación paraguaya.

En la audiencia con el jefe de la diplomacia paraguaya, ayer, Ferreiro y comitiva solicitaron la participación de la Cancillería Nacional para la formalización, vía diplomática, de las negociaciones que ya están encaminadas tanto con Emiratos Árabes Unidos como con el Brasil.

“Prácticamente están llegando a un nivel de decisión”, resaltó Báez Maldonado.

El funcionario explicó que está pendiente la firma de un memorándum de entendimiento para un estudio de factibilidad que va a determinar los costos que vendrán de los Emiratos Árabes.

El intendente resaltó la predisposición del ministro Loizaga para respaldar la iniciativa que, reconoce, se originó en la administración del colorado, Arnaldo Samaniego.

Dijo que reimpulsarla “es no desperdiciar tanto trabajo previo acumulado, aprovecharlo para bien de la ciudad y del país, conjuntamente”.

Beneficios. Báez Maldonado destacó que la población del Bañado Sur será la más beneficiada con este proyecto, considerando que se precisará de numerosa mano de obra, comenzando por el refulado de las islas.

Los trabajos seguirán luego con la construcción en ellas del puerto de los parques industriales, y después precisarán trabajadores para la parte operativa de las instalaciones. Además, aclaró, los enclaves aduaneros que se proyectan en Brasil van a representar un ingreso para el país, entre otros conceptos, por las tasas portuarias, parte de las cuales irán destinadas a la Municipalidad de Asunción.

El ministro había informado recientemente que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene previsto visitar Emiratos Árabes Unidos el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.