08 ene. 2026

Rinden tributo a Juan Silvano Godoi, símbolo político y cultural

Una muestra simultánea en la Biblioteca Nacional del Paraguay, el Museo de Bellas Artes y el Archivo Nacional de Asunción recordará desde este martes a uno de sus referentes políticos y culturales del siglo XIX, Juan Silvano Godoi, uno de los redactores de la Constitución de 1870.

juan silvano godoi.jpg

Godoi logró incorporar al Estado su gran biblioteca americana y su colección de arte, que constituye el primer Museo de Bellas Artes en Paraguay. Foto: Cultura.gov.py

EFE

“Fue un gestor cultural, un intelectual, un importante representante del Romanticismo”, dijo en un video promocional de la exposición el director de la biblioteca, Rubén Capdevila.

El responsable de la biblioteca también destacó la faceta política de Godoi tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y su participación en la Convención Nacional Constituyente de 1870.

Su participación en procesos revolucionarios le obligó a exiliarse en Argentina, donde empezó a crear su propia colección con arte que llevó consigo a su regreso a Paraguay, en 1895.

“Cuando ocupó el cargo de director de Archivo, Bibliotecas y Museo logró incorporar al Estado su gran biblioteca americana y su colección de arte, que constituye el primer Museo de Bellas Artes en Paraguay”, agregó Capdevila.

A pesar de que Godoi nació en Paraguay, su formación escolar transcurrió en Uruguay y la universitaria en Argentina, donde estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Tras una época en Paraguay y otra en el exilio, Godoi regresó a Asunción, donde falleció en 1926.

Más contenido de esta sección
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Este domingo, a las 21:00 se realiza la gala de premiación de los Critics Choice Awards. La ceremonia abre este año la temporada de premiaciones de Hollywood. La película Pecadores encabeza la lista de nominaciones con 17 convocatorias.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.