28 mar. 2024

Revelan el esquema que se aplica para cometer un fraude electoral

El esquema de fraude electoral fue crudamente expuesto ayer en el programa Meridiano informativo, de Telefuturo, a través de un informe que contó con entrevistas anónimas a los propios operadores que se encargan de manipular los votos en cada elección.

En el material, se puede oír las voces de dos dirigentes, quienes explican el esquema utilizado para inclinar la balanza hacia un sector en las elecciones. Para el objetivo, los políticos invierten miles de millones de guaraníes para la compra de votantes, mesas electorales y veedores. Los operadores ya tienen determinado el porcentaje del electorado que puede ser comprado, un conocimiento adquirido de la experiencia en elecciones anteriores, según relataron.

“Se compran las cédulas para guardarlas hasta que culminen las elecciones, para así restar votos a los rivales electorales”, indicó uno de ellos. Los precios de cada voto varían entre G. 50.000 y G. 100.000.

El plan de corrupción se inicia en la tarde del sábado previo a las elecciones, y continúa hasta el final del día de los comicios.

Porcentaje. “De cada diez paraguayos que votan, siete se van a votar libremente, pero tres de cada diez tenés que comprar y tenés que llevarles vos y hacerles votar. Es mucho eso, si participan un millón de votantes, 300.000 votos fueron comprados. Ahí se usa mucha plata también, seguramente entran a blanquear su dinero, la plata sucia entra en juego”, admitió uno de los punteros.

Agregó que los miembros de mesa también tienen precio en cada elección, y el mínimo es de G. 500.000, pero se puede llegar hasta la suma de G. 5 millones, teniendo en cuenta que se debe sobornar a integrantes de diferentes partidos políticos en cada mesa.

La cantidad “invertida” por los candidatos en distintas zonas para la compra de votos oscila los G. 1.500 millones, ya que además se debe destinar un monto al “trabajo” de los operadores.

“Si vos compraste una mesa, en esa mesa no hay control y vos hacés lo que querés. Los veedores ni siquiera miran, están con sus celulares. El presidente de los veedores es el que está confabulado con la compra de votos”, reveló uno de los entrevistados.

Hay que tener en cuenta que más de cuatro millones de personas están habilitadas para votar este domingo, y según los operadores, el 30% de estos votos son manipulables.

La estrategia del fraude paso a paso

1- Debilitar al rival. Los operadores y punteros políticos revelaron que una de las estrategias más utilizadas es la compra de cédulas de los votantes del rival electoral, para evitar que esas personas vayan a sufragar.

2- Arreo. Otro plan es comprar a los votantes para que vayan a votar por el candidato del operador o puntero político. Los precios de cada elector varían entre G. 50.000 y G. 100.000, según confesaron fuentes anónimas.

3- Compra de mesas. Los operadores también revelaron que es posible comprar a los miembros de las mesas electorales y así se puede hacer “lo que se quiera” con los votos que corresponden a esa mesa electoral.

4- Compra de veedores. Los veedores también tienen precio según los operadores. Se los compra para evitar el control riguroso de las mesas electorales y completar el esquema de compra de votos en las elecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.