28 mar. 2024

Registro para importar celulares pone en alerta a los comerciantes

En febrero del corriente año, con el decreto presidencial 6.832, se creó el registro de importadores de equipos telefónicos, celulares móviles, placas madres de computadoras y demás piezas, cuya aplicación fue reglamentada por la resolución 410 del 10 de abril de 2017. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe encargarse de la certificación obligatoria para los teléfonos inteligentes.

Demanda.  El mercado de los teléfonos inteligentes  está en pleno auge.

Demanda. El mercado de los teléfonos inteligentes está en pleno auge.

Es decir, de ahora en adelante solo los importadores registrados podrán ingresar los celulares a Paraguay, los cuales deben estar homologados para funcionar exclusivamente en nuestro país y la región. Los teléfonos no homologados (genéricos) ya no se podrán traer y serán retenidos por la Dirección Nacional de Aduanas.

Teresita Palacios, presidente de la entidad reguladora, señaló que Paraguay era uno de los pocos países que no tenía este procedimiento y nuestro mercado era demasiado libre. Si los importadores van a volver a reexportar los artefactos es otra historia, los modelos que ingresen al país tienen que estar homologados, recalcó.

“Por ley nosotros tenemos que hacer la homologación de todos los equipos de telecomunicaciones. Los fabricantes de celulares están preocupados, Samsung homologa todos sus equipos en la Conatel, pero otros importadores traen aparatos que no son para la región y no cumplen con las diversas exigencias. El usuario final se perjudica. Todos los importadores tienen que traer celulares homologados, nosotros nomás permitíamos ingresar cualquiera, por eso es que Brasil nos tachaba de venderles todo lo que había y es probable, los importadores traen más bien para venderle al Brasil”, comentó.

TREGUA. Tras un pedido de los comerciantes de Ciudad del Este, el MIC decidió postergar por 90 días la aplicación de la resolución que impone el registro y hubo celebración en la capital del Alto Paraná, informó Wilson Ferreira, corresponsal de ÚH.

Los gremios observan que, con el nuevo decreto, todo el proceso de importación se vuelve mucho más lento, lo cual consideran afecta la competitividad para los comercios que operan en frontera.

Señalan que la homologación por pieza de los aparatos celulares vuelve mucho más lento el proceso de importación por lo que consideran que se debe buscar una salida el tema planteado, buscando un fórmula razonable tanto para el Gobierno como para los importadores.

Los importadores esperan que existan conversaciones con las autoridades de Conatel y que se pueda alcanzar un punto de equilibrio de manera que las cosas se hagan sin perjudicar el comercio de los celulares, apuntó Juan Antonio Santamaría.

Opinión

“Hay que buscar una mecánica diferente”

“Si van a homologar celulares para la reexportación hay que tener cuidado con eso. Cuanto tiempo llevaría por ejemplo revisar pieza por pieza un embarque de por ejemplo 30.000 celulares, a eso hay que buscarle una mecánica diferente”, refirió Juan Santamaría, presidente de la Fedecámaras de Ciudad del Este. Considera que en el proceso de importación para mercaderías destinadas a las fronteras no puede haber demora porque la competencia es grande. Dijo que es momento que los empresarios y Conatel se reúnan y se pongan de acuerdo para que no perjudique el mercado de las fronteras. “No es solo Paraguay el que le vende celulares al Brasil, está Chile y Argentina, entonces hay que competir”. Juan Santamaría, Fedecámaras.

Samsung destaca beneficios

Samsung, una de las gigantes tecnológicas con presencia oficial en Paraguay, indicó que cualquier regulación que asegure el control de calidad, la procedencia segura de los productos y las vías legales de comercialización será apoyada por la corporación surcoreana, ya que esto beneficia al consumidor.

“Siempre se apoyarán e impulsarán las iniciativas que apunten a formalizar el negocio y por ende la economía de todos los países en donde opera la compañía”, precisó.

Samsung reiteró que los celulares homologados traen consigo una serie de beneficios, principalmente la garantía de que el equipo funcionará correctamente y contará con la asistencia técnica de la empresa.

“El primer beneficio es a nivel social y económico, todo esfuerzo que se realice en línea con la formalización y la transparencia asegura la continuidad en las inversiones y la seguridad económica a nivel país. El beneficio más tangible es la seguridad para el consumidor, quién puede estar tranquilo al hacer una compra de un producto homologado ya que contará con las garantías pertinentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.