03 may. 2024

Regalan verduras en Argentina por segunda vez esta semana a modo de protesta

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Productores agropecuarios argentinos se concentraron hoy, por segunda vez en la semana, frente a la sede del Gobierno, en Buenos Aires, y regalaron verduras en reclamo de los altos costos de trabajo, los bajos niveles de rentabilidad que tiene la actividad y la precariedad de las tierras.

Pequeños productores argentinos regalan kilos de verdura hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

Pequeños productores argentinos regalan kilos de verdura hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

Pequeños productores, consumidores y manifestantes de distintas organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la Federación Nacional Campesina (FNC) se congregaron a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, al tiempo que llegaron los tres camiones repletos de cajones con verduras.

El dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onoroto, dijo a Efe que esta situación refleja dos síntomas que conviven en una misma protesta: una “crisis productiva”, acompañada por la “falta de reactivación de las economías regionales”, y el “hambre de la población”.

En relación a la crisis del sector productivo, el representante de la FNC, Fernando Benítez, explicó que la mala situación que atraviesa se debe a “los altos costos de producción y los bajos niveles de rentabilidad”.

Benítez admitió que una campaña de siembra le cuesta 25.000 pesos mensuales (1.615 dólares) y denunció que no recibe la ayuda económica del gobierno reglamentada por la ley de Emergencia Agropecuaria, que fue sancionada en el país en 2014 pero aún no fue reglamentada.

Con respecto a los bajos niveles de rentabilidad, Benítez señaló que vende un cajón de 20 kilos de mercadería a 60 pesos (3,8 dólares) cuando en el promedio de los supermercados en Argentina el precio de venta por kilogramo de verduras es, justamente, de 60 pesos y “la gente cada vez compra menos”.

Además de productores y dirigentes sociales, cientos de ciudadanos se acercaron a la Plaza de Mayo para obtener tomates, lechugas y hortalizas gratis.

Una manifestante, Sonia Biso, reconoció que “no está bien que regalen verduras y que haya gente que las reciba” pero “la gente pobre tiene necesidad”.

De esta manera, los productores que se concentraron en frente de la sede de Gobierno no descartaron realizar otra protesta la próxima semana mientras aguardan la reglamentación de la ley de Emergencia Agropecuaria y un cambio en la economía del sector.

Más contenido de esta sección
Los beneficios del ejercicio físico para la salud son bien conocidos, pero aún no se comprende del todo cómo este cambia el cuerpo a nivel molecular. Ahora, un nuevo estudio de científicos estadounidenses constata que la actividad física provoca numerosos cambios celulares y moleculares en los órganos.
Al menos 10 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias registradas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, dijeron el miércoles las autoridades.
La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.