24 abr. 2024

¡Reelección ya!

Por Guido Rodríguez Alcalá

En el 2012, Italia donó al Paraguay el terreno llamado Barbero Cué; unas 18.000 hectáreas para destinarse a la reforma agraria. Una reciente mensura muestra que, de esa superficie, unas 4.000 hectáreas están ocupadas por estancias, y sin ninguna relación con la reforma agraria (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ganaderas-ocupan-tierras-donadas-para-labriegos-demuestra-mensura-1509634.html) Además de ilegal, esa ocupación es una violación del acuerdo entre Italia y el Paraguay, que se proponía beneficiar a los campesinos y no a los estancieros.

¿Podemos esperar que las autoridades hagan algo para recuperar su patrimonio usurpado? Las autoridades tienen criterios diferentes, dependiendo de que los ocupantes sean estancieros o sean campesinos: para los primeros, tolerancia; para los segundos, la ley y mucho más. Esta es la diferencia entre Barbero Cué y Marina Cué, que no es el único caso.

A partir de 1967, la Marina ocupó el terreno hoy llamado Marina Cué. En el 2005, Nicanor Duarte Frutos decidió destinar ese terreno a la reforma agraria. Entonces el latifundista que lo ocupaba, Blas N. Riquelme, inició una reclamación judicial en el fuero civil, reclamando la propiedad del inmueble. Esa cuestión judicial aún no se ha resuelto en lo civil hasta el momento; sin embargo, a Riquelme se le permitió dejar el inmueble a sus herederos y la Justicia se lo permitió; con él los fiscales, jueces y comisarios han sido superformidables. Un trato muy diferente les dieron a los campesinos que reclamaron Marina Cué y ocuparon el lugar por algún tiempo, con la aprobación del Indert. Una fuerza de más de trescientos policías, agentes de la FOPE y GEO los desalojaron matando a once y apresando a muchos más; otros fueron condenados a muchos años de cárcel por hacer lo que hacía el latifundista: ocupar un terreno fiscal.

Al pedir penas severas para los campesinos procesados, la Fiscalía se basó (según su libelo) en el conocimiento “de la revolución rusa y el comunista Lenin”. Por supuesto, la revolución rusa fue urbana y no rural, pero la Fiscalía se propuso intimidar a los campesinos que reclaman el derecho constitucional de la reforma agraria. No importa que, en tiempos de Stroessner, ciertos privilegiados del régimen se hayan tragado unas ocho millones de hectáreas de tierras fiscales; tragar es humano, perdonar es divino. Este es el mensaje para quienes, de acuerdo con la propuesta de Horacio Cartes, usan y abusan del Paraguay; siempre y cuando tengan la suficiente cantidad de hectáreas que los ponga por encima de la ley.

El mensaje ha dejado muy contentos a muchos especuladores. ¿Dónde puede deforestar tan impunemente como en el Paraguay? ¿Dónde pueden pagar o dejar de pagar impuestos? ¿Dónde pueden pagar sueldos tan bajos? Como contrapartida, el mensaje ha dejado muy descontentos a otros, conscientes de que se trata de un proyecto neoliberal, kachiãi, pero neoliberal, y en beneficio de pocos. Los descontentos sienten las consecuencias en la salud y en la educación públicas, que se han ido al mazo; lo sienten en el parón comercial; una vendedora de pohã ro’ysã me contó que sus clientes quieren pagarle en cuotas; lo sienten en la inseguridad, cada día mayor. Por eso las encuestas salen tan mal para la reelección de Cartes, indeseable más por desgracia viable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.