29 mar. 2024

Red de mentiras tras el crimen en el PLRA quedan expuestas

Una tras otra fueron desmentidas diferentes versiones oficiales luego del ataque policial a la sede del Partido Liberal, donde asesinaron a Rodrigo Quintana. Ayer revelaron que la orden de no entrar al Directorio fue dada después del fatal operativo. Esta es una de las falsas afirmaciones de las autoridades.

Imputado por el asesinato dice que Amado Cantero ordenaba
El suboficial Gustavo Florentín y su defensa mencionan que los escopeteros que atacaron el PLRA recibían órdenes del comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría 3° de Asunción. Incluso a este jefe se lo ve en una filmación encabezando a los antimotines sobre la calle Iturbe, rumbo al local partidario.

Escuadrón que no estaba en hoja de servicio atacó el local
El Ministerio Público confirmó que el Departamento de Investigación de Delitos no estaba asignado a operar en operativos vinculados a los hechos durante la manifestación contra la enmienda.
Solo por una orden superior el escuadrón de Tomás Paredes Palma debió salir a las calles a actuar.

No hubo gresca

Hablaron de escaramuzas, pero estas no se ven en las imágenes
Tras informar al presidente de la República, Horacio Cartes, el entonces ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, el comandante de la Policía, Críspulo Edith Sotelo, y el director de Apoyo Técnico, Abel Cañete, realizaron una conferencia de prensa y hablaron de la hipótesis de que en una gresca se dio el asesinato de Rodrigo Quintana.
“El alto jefe policial manifestó que el disparo fatal posiblemente se produjo durante un forcejeo, al darse una escaramuza en la calle, en Iturbe casi Manuel Domínguez, donde se mezclaron activistas del PLRA y personas que realizaban actos vandálicos”, informaba el mismo portal del Ministerio del Interior.
En el circuito cerrado que capta el momento exacto del crimen se observa que no hubo ninguna gresca y todo ocurrió dentro del Directorio.

¿Ataque a ABC Color?

Manifestantes no atacaron medio periodístico, fue la misma Policía
Autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional informaron que todo empezó cuando un grupo de manifestantes atacó el edificio del diario ABC Color. Sin embargo, en ningún momento se observa que un manifestante esté atacando el medio de comunicación.
Las imágenes de la cámara de vigilancia de ABC son reveladoras: fue la misma Policía Nacional la que dispara contra la puerta de vidrio del diario y la quiebra.
Lo que en realidad ocurrió fue que en la esquina de Yegros y Herrera se instaló un grupo de manifestantes, hasta donde llegó la montada horas después y empezó dispersar a los jóvenes. Incluso, también se observó que un grupo de ellos decidió refugiarse dentro del medio de comunicación cuando avanzó la Policía Montada.

Entraba, no salía

Con un video quisieron probar que Florentín se escapa de Comandancia
El viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez, indicó el martes 4 de abril que el responsable del disparo que le quitó la vida a Rodrigo Quintana se escapó solo de la Comandancia de la Policía.
“Aprovechó los momentos en que hubo disturbios en los alrededores de la Comandancia para equiparse, sacar un arma y retirarse él solo y sumarse a sus compañeros que se encontraban en la calle”, dijo Martínez, e indicó que él no estaba asignado a ningún servicio. No obstante, se comprobó que Florentín ya el jueves estaba operando en la calle como escopetero, e incluso el viernes fue captado por las cámaras.
La otra manipulación que hicieron fue presentar un vídeo cuando Florentín salía, pero en realidad se observa que el suboficial entra a la Comandancia, para luego salir.

Evidencia manipulada

El director general dio una orden 40 minutos después del asesinato
El comisario Luis Pablo Cantero, tercero al mando de la Policía como director general de Orden y Seguridad, aseguró que no hubo ninguna orden para que los policías de Antidisturbios y de Investigación de Delitos ataquen la sede del Partido Liberal, e incluso fue más firme al decir que él dio la orden de no ingresar; solamente que la orden fue 40 minutos después del asesinato de Rodrigo Quintana.
Como gran evidencia de que no hubo orden de ingreso presentaron un audio en el Ministerio del Interior. Esa orden fue grabada por el sistema de comunicaciones de radio por frecuencia, por lo que fue real, pero ayer la fiscala Lorena Ledesma indicó que esa indicación se dio aproximadamente a las 01.00 del sábado 1 de abril, y a Rodrigo lo mataron a las 00.22.

Operativo comando

Escuadrón policial atacó de forma simultánea la sede partidaria
El equipo de escopeteros derriba la puerta y dispara a las 00.22.09, según el detalle del circuito cerrado. Como consecuencia de dicha acción se produce el asesinato de Rodrigo Quintana, que estaba en los pasillos del Directorio liberal cuando la Policía ataca.
El equipo de asalto del subjefe del Departamento de Investigación de Delitos, comisario Tomás Paredes Palma, estuvo al frente del PLRA 46 segundos después e ingresó al predio partidario por el estacionamiento, donde los hombres vestidos de civil y sin ningún distintivo de las fuerzas públicas violentamente redujeron a los presentes.
Paredes Palma dijo que llegó 20 minutos después solamente para trasladar detenidos ante un pedido de auxilio, pero las imágenes revelan que lo que hicieron fue en realidad un operativo simultáneo.

¿Quién disparó?

Florentín asegura que no disparó y que tenía solo balines de goma
El suboficial Gustavo Florentín asegura que él no fue el que disparó al momento de ingresar al pasillo de las oficinas del Partido Liberal, pero que sí fue el primero en ingresar, alegando que cuando alguien va a avanzar en el operativo otro es el que dispara para cubrir el ingreso.
La abogada Selva Rodríguez mencionó que el que dispara la escopeta con perdigones de metal es el suboficial Arnaldo Báez, el de casco blanco, quien estaba a la izquierda de Florentín y es el segundo en ingresar al local partidario.
El suboficial en una nota menciona que él verificó sus municiones al entregar su escopeta, y que eran perdigones de goma y no de metal.
Según Pablo Lemir, médico forense, Rodrigo Quintana recibió nueve postas metálicas que le perforaron los pulmones y causaron la muerte.

Gobierno manipuló audio del comisario Luis Cantero

Durante una conferencia de prensa el pasado 5 de abril, el Gobierno presentó como avances investigativos un audio en el que el director general de Orden y Seguridad de la Policía, comisario Luis Cantero, mencionaba que dio la orden de no ingresar al local del Partido Liberal.
Sin embargo, ayer la fiscala Lorena Ledesma explicó que basándose en registros de las comunicaciones de las radio bases de la Policía Nacional se pudo corroborar que, efectivamente, el comisario Luis Cantero dio una orden de no ingresar al Directorio azul, pero fue a la 1.00 del sábado. Es decir, cuarenta minutos después de que haya ocurrido el disparo fatal contra el joven Rodrigo Quintana.
Por otra parte, los comisarios Prudencio Burgos, director de la Primera Zona Policial, y Amado Cantero, jefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, prestaron declaración indagatoria ayer ante la fiscala Lorena Ledesma.
Ambos mencionaron que “no dieron ninguna orden para violar las normativas legales”.
“Estaba tratando de contener a un grupo de manifestantes, no llegué a la sede del PLRA”, alegó Burgos al salir del despacho de la representante del Ministerio Público.
Lo mismo declaró ante la fiscala Ledesma el comisario Cantero, quien salió raudamente de la oficina sin dar declaraciones a la prensa.
Los jefes policiales además presentaron evidencias, como imágenes del circuito cerrado, para argumentar dónde estaban en el momento del atropello de uniformados al local del PLRA en la madrugada del pasado sábado 1 de abril.
En tanto, el abogado Adolfo Marín explicó que plantearán una querella en representación de los padres del joven asesinado contra el suboficial Gustavo Florentín y contra los otros policías que tuvieron intervención directa en el PLRA.
Hoy, a las 8.00, se presenta a declarar el ex comandante de la Policía Críspulo Sotelo.

Wagner pide que Díaz Verón renuncie a la Fiscalía General

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no confía en el actuar fiscal ni en el de la policía en el caso del asesinato del joven Rodrigo Quintana en el local partidario el 1 de abril pasado. A raíz de esto, el senador Luis Alberto Wagner dijo que el fiscal Javier Díaz Verón no puede seguir un día más al frente del Ministerio Público, debido a su actuación parcial en favor del Gobierno.
“Mientras Díaz Verón esté al frente de la Fiscalía no hay garantía de que avance la investigación y la búsqueda de los asesinos y culpables de lo que pasó en el PLRA. Por eso no puede seguir en su cargo y debe renunciar”, señaló.
Lamentó que en cambio la Fiscalía sirva de garrote del Gobierno en contra de la oposición. “Persiguen a los que están contra la violación de la Carta Magna y no podemos decir más que nos afecta la pésima actuación de la Fiscalía con sus fiscales sicarios, quienes no han investigado ni tienen ningún imputado por la falsificación masiva de firmas (pro enmienda) y no tienen ninguna acción sobre los 25 senadores que usurparon la autoridad del Congreso y violaron la Constitución. Tampoco ha hecho investigar a los oficiales que entraron a matar en el PLRA y, en todo momento, trató de encubrir y de desviar la investigación”, manifestó.
A su vez, el presidente del partido, Efraín Alegre, dijo que las denuncias que vienen desde el Gobierno sí tienen trámite rápido y que las que se hacen desde la oposición o se ningunean, cajonean o se dilatan excesivamente.
Del mismo modo, el diputado Dionisio Amarilla dijo que Díaz Verón debe representar a todas las partes y no tomar partido.
“El fiscal general del Estado debe entender que él es representante de la sociedad y no instrumento del Gobierno. Él (Díaz Verón) en este momento y a todas luces, se visualiza que estamos pagando el precio de enfrentar este quiebre de Estado con una persecución de su parte”, significó.
APLAZO. El senador Wagner calificó a la cúpula policial de este Gobierno como delincuente. Dijo que en las principales jefaturas están personas ligadas a la corrupción y al crimen. “Hay una red de policías delincuentes que están en cargos superiores en este Gobierno. O sea, hay que ser delincuente para estar a la cabeza de la policía”, señaló. Apuntó a los comisarios Luis Cantero y Enrique Isasi.