13 may. 2024

Recusan a Díaz Verón y a otros 11 fiscales que investigan desmanes

El apoderado del Partido Liberal (PLRA) abogado Cristian González López presentó una recusación contra 12 agentes fiscales, entre ellos, el mismo fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón. Los recusados son todos los que se encuentran a cargo de la investigación de los hechos sucedidos y denunciados durante el 31 de marzo y la madrugada el 1 de abril.

El equipo.  Momento en que el fiscal general Díaz Verón presentaba al equipo de fiscales que investigarían los casos del 31M.

El equipo. Momento en que el fiscal general Díaz Verón presentaba al equipo de fiscales que investigarían los casos del 31M.

En representación de Richard Daniel Chamorro Alvarenga, uno de los imputados por perturbación a la paz pública tras el incendio del Congreso Nacional, González López presentó ayer una insólita recusación, donde son recusados quienes deberían de confirmar a los fiscales en las causas, como son el fiscal general del Estado y el fiscal adjunto Roberto Zacarías.

Además de Díaz Verón y Zacarías, los agentes fiscales recusados son los que investigan el incendio del Congreso Nacional, los que investigan el asesinato de Rodrigo Quintana, el enfrentamiento entre policías y manifestantes en las inmediaciones del diario ABC Color, y los encargados de la pesquisa de denuncias contra policías por violación de Derechos Humanos.

El caso lo deberá de resolver la Sala Penal de la Corte, informaron desde el Ministerio Público, considerando que en este caso en específico el propio fiscal general del Estado es uno de los recusados.

MOTIVOS. La recusación a todos los fiscales fue anunciada luego de que el Ministerio Público presente imputación contra cuatro personas que supuestamente fabricaron bombas molotov dentro del PLRA y que fue apreciado en los videos de la cámara de vigilancia, utilizados como elemento de prueba del asesinato de Rodrigo Quintana por parte de la Policía.

A los liberales le llama la atención que en la causa de quema de la sede legislativa ya estén imputadas 19 personas, y por la supuesta fabricación del explosivo casero otras cuatro, mientras que en lo que refiere al crimen de Rodrigo Quintana solo está procesado el suboficial ayudante Gustavo Florentín, y ningún otro uniformado.

Asimismo, por el asalto al PLRA y el violento accionar policial existen tan solo dos imputados, el comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos, y el oficial inspector Guido Amarilla, antimotín de la Agrupación Especializada.

más argumentos. Según el apoderado liberal existen imputaciones selectivas, siempre contra manifestantes, sin embargo, en las causas donde los policías son denunciados como el atropello al PLRA y las denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos no registran imputaciones.

Además, en el escrito no se olvidaron de la cercanía familiar entre el fiscal general del Estado y el cartismo, que tuvo que retroceder en su intención de violar la Constitución.

Recordaron que Pedro Díaz Verón, hermano del fiscal general del Estado, fue el que impulsó el proyecto de reelección del presidente de la República, Horacio Cartes, durante la convención del Partido Colorado.

Por último, en la recusación se asegura que la Fiscalía “está confundida”, ya que supuestamente en las botellas tenían vinagre para atenuar los efectos de los gases lacrimógenos y no bombas tipo molotov.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.