Así explicó el ex ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien, junto a Angelina Luna Pastore, ejercerá la defensa del vicepresidente del TSJE, imputado por inducción a terceros a cometer un hecho punible.
Caballero indicó que el ministro Ramírez Zambonini no dejará el cargo mientras dure el proceso de investigación. Con ello se desmiente la versión de que el ministro renunciaría para evitar que su caso sea dirimido en el Congreso.
Caballero confirmó que a las 9.00 de hoy estará en el Juzgado de Garantías, a cargo del juez Sosa Pasmor, para presentar el documento que lo acredita como defensor de Ramírez Zambonini.
El abogado señaló que el primer paso será pedir copia del expediente a fin de interiorizarse de las acusaciones presentadas por las fiscalas Sussy Riquelme Brizuela y Claudia Graciela Morys, y a partir de allí delinear la defensa de su cliente.
El Ministerio Público pidió al juez que solicite al Congreso el desafuero de Ramírez Zambonini.
Sobre ese tema, Caballero refirió que su cliente se pone a disposición del juzgado y del Ministerio Público y que no se amparará en los fueros.
Señaló que, a su criterio, el acusado no tiene inmunidad de proceso, por lo que dijo que no se referirá al tema del pedido de desafuero.
Acusación. El ministro del TSJE está incluido en el caso de los planilleros de dicha institución, expediente caratulado “Clara Haidée Silveira Arza y otros”.
Silvera, contratada como asesora del TSJE, es la actual esposa del abogado liberal Manuel Radice, amigo de Ramírez Zambonini.
Las publicaciones de ÚH destaparon el caso de la inasistencia de la asesora, con el agravante de que había planilla de asistencia firmada. Tras la comprobación de dichas irregularidades, Silveira Arza fue destituída.
Caballero indicó que hoy averiguará si el juez Sosa Pasmor ya fijó fecha para una audiencia preliminar donde podrá imponer medidas alternativas de prisión, tales como fijar fianza o prohibición de salida del país y de cambio de domicilio.
Tranquilo. Consultado sobre cómo toma su cliente el caso, Caballero dijo que el ministro Ramírez Zambonini “está tranquilo, seguro de no haber cometido delito alguno”, y que por ello “se someterá al proceso sin ánimo de obstaculizar”.