7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 12 de octubre de 2016, 21:50

Quieren crear red de protección a personas que viven en la calle

Desde la Municipalidad de Asunción pretenden crear una "Red de protección social" con la colaboración de otras instituciones del Estado para encontrar una solución al problema de los niños que piden dinero en las calles. Resaltaron que varias familias se alimentan por G. 10.000 al día.

Según un último censo realizado por la Comuna de la capital, más de 358 personas se encuentran en situación de calle. De este total, al menos 90 son niños. Muchos de ellos son "alquilados para mendigar", esta cifra incluye a niños con discapacidad o indígenas, quienes logran "sensibilizar aún más" para recibir limosnas, relató a UH Iván Allende, director de la Dirección de Área Social de la Municipalidad.

Comentó al respecto que, atendiendo las altas cifras, este miércoles instalaron una mesa de diálogo para crear una red de protección social para erradicar el flagelo. Detalló que en la reunión participaron varias autoridades nacionales del Ministerio de Salud, de Acción Social, Niñez y Adolescencia, de Educación, del Instituto Paraguayo del Indígena, entre otros.

"Nos encontramos con 358 personas en situación de calle, casi el 80% son de otras ciudades del país, inclusive del interior. Se trata de personas de entre 10 a 60 años de edad que se encuentran deambulando por las calles, la mayoría se ubica en puntos semafóricos", sostuvo.

Insistió en que muchas familias logran recaudar al menos G. 30.000 por día mientras se alimentan por G. 10.000 entre cocido y pan con fiambre, lo que no aporta nutrientes.

"Esta situación nos obliga a tener una mirada más amplia, convocamos a otros entes para este trabajo para ver si es factible crear una red y dejar de encontrar solo soluciones parches. Encontramos muchas mujeres y niños en situación de calle", dijo.

La idea de instalar una red social es que las instituciones funcionen para el control de adicciones, para capacitar al sector, brindar mejor calidad educativa y de salud a los afectados, entre otros puntos, mencionó.

Relató además que a la fecha ya lograron que unas 200 personas abandonen las calles por haber conseguido empleo formal, en el caso de muchos cuidacoches, por ejemplo.

Dijo que inclusive desean que las personas que desean terminar sus estudios, puedan hacerlo, por lo que prevén en su momento brindar G. 600 mil a los interesados.