28 mar. 2024

¿Qué se hizo de vos, # UNAnotecalles?

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: andrescolman

Hace dos años te saludábamos como “la más conmovedora movilización social estudiantil en toda la historia reciente del Paraguay”.

Era difícil permanecer impasible en ese setiembre de primavera anticipada, de calles y predios invadidos por gritos juveniles, por banderas coloridas y letras de rebeldía, por cadenas humanas de solidaridad y esperanza, por consignas de fortalecida intransigencia, con un hashtag que se volvió símbolo de esperanza: #UNAnotecalles.

La tuya era una movilización que no solo sacudía la estructura de un corrupto y autoritario sistema universitario, sino que interpelaba a la misma sociedad paraguaya. Para quienes concebimos a la labor periodística como un aporte a la transparencia y a la construcción de la democracia, era también la consagración de un fructífero proceso, pues el desencadenante de esa gesta estudiantil fue una serie de reportajes investigativos sobre la corrupción en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, que este diario empezó a publicar el 8 de setiembre de 2015.

Así llegó aquella gran marcha de cerca de 10.000 jóvenes estudiantes secundarios, el viernes 18, que encendió la primera chispa. Siguió la toma del Rectorado, que se prolongó durante días y noches, con sus perfiles de culebrón mediático, como aquellas dos funcionarias que intentaron hacer desaparecer evidencias de la corrupción, devorándose los papeles. Hasta que, ya sin poder soportar la presión ciudadana, imputado por la Fiscalía, el hasta entonces poderoso rector Froilán Peralta se presentó ante la Justicia y acabó preso en Tacumbú.

En poco más de un mes de movilizaciones, los vientos de #UNAnotecalles causaron la forzada renuncia de 2 rectores, 3 vicerrectores, 6 decanos, 5 vicedecanos y unos 38 altos funcionarios, además de 43 funcionarios procesados y 5 en la cárcel.

Dos años después, en este nuevo setiembre inusualmente frío y gris, con una última racha invernal que demora en irse, es inevitable preguntarse en donde estás. ¿Qué se hizo de vos, #UNAnotecalles?

Hay quienes dicen que nada se transformó realmente, que apenas se cambiaron unas figuras por otras, pero el sistema de autoritarismo y corrupción en la UNA permanece intacto. Es probable que en líneas generales sea así, pero hubo logros puntuales y emblemáticos, como la reconquista por una mayoría de alumnos, docentes y egresados de Ingeniería UNA, al acceder con elecciones libres y transparentes al manejo de la institución, arrebatándola a la casta corrupta y autoritaria que se mantuvo durante 35 años.

Lo esencial es el espíritu de lucha por un mejor país que se instaló en la juventud. Es el espíritu que sigue vivo en la toma de colegios secundarios o en el reciente conflicto en la Universidad Católica. Un espíritu de movilización permanente por la utopía de una mejor educación, que aún con los cuestionables excesos de toda lucha social, nos ayudará a construir un mejor país. Por ello es bueno decir: ¡Feliz aniversario, #UNAnotecalles...!