20 abr. 2024

Puja entre dos oferentes paraliza 69 km de las obras del acueducto

La empresa que debe colocar los caños desde el Km 101,4 hasta Loma Plata, está requiriendo con urgencia las tuberías para avanzar. La firma O-tek SA, que presentó la oferta más cara, quiere ganar la licitación.

Hugo Ruiz

Hugo Ruiz

La puja de dos empresas que participaron en la licitación para la provisión de 69 km de tuberías para el acueducto del Chaco Central, que llegó a instancias de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), está parando las obras de la ansiada infraestructura. Se trata del tramo que va desde el Km 101,4 hasta Loma Plata (ver infografía).

La colocación de los caños en el trayecto mencionado está a cargo del Consorcio ABCT, integrado por ABH SA, Taivo SA y Constructa SA, representado por Juan José Barrail. Desde el inicio de este mes, el citado consorcio está requiriendo al menos un 10% de las tuberías en cuestión para poder avanzar. Así informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Recordemos que la cartera estatal adjudicó al Consorcio Porvenir (Joplas Industrial Ltda., de Brasil-Tigre Paraguay SA), la provisión de las tuberías del tramo de 69 km en cuestión, por un monto total de USD 10.400.000. El monto fue la oferta más baja de la subasta a la baja electrónica.

Sin embargo, la empresa O-tek SA de Argentina, que presentó la oferta más alta, por USD 12.350.000, protestó ante la DNCP y pretende quedarse con la provisión, haciendo anular la adjudicación de la oferta más baja, pese a que su propuesta es USD 2 millones más cara.

En su protesta, O-tek SA argumentó que el Consorcio Porvenir no es fabricante de los insumos requeridos (caños), por lo que subcontratará para la provisión de los mismos. Sin embargo, desde el MOPC consideraron que el oferente pertenece a un grupo de empresas que produce los insumos requeridos.

En este momento, el MOPC nuevamente está evaluando las ofertas y todo indica que se ratificará en su adjudicación inicial. “En junio ya se tenía que recibir la primera partida de material (caños) y sin olvidar de que ahora estamos empezando el buen tiempo en el Chaco Central, que se extiende hasta octubre y noviembre habitualmente. Lo que está ocurriendo es que no podemos trabajar por falta de insumos”, expresó el ingeniero Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC.

AVANCE DE OBRAS. Ruiz explicó que en un comienzo esperaban concluir la infraestructura vital a finales de este año, pero que será improbable en caso de que la adjudicación se siga dilatando. En cuanto a los avances del proyecto, ya se colocaron las tuberías desde la ciudad de Puerto Casado hasta el Km 101,4, tramo que está a cargo del Consorcio PS. O-tek, que había ganado una licitación en el 2012, proveyó la totalidad de los caños para esta parte, pero con demoras que le generaron multas.

Por otro lado, el tramo desde el Km 101,4 hasta Loma Plata está parado generando sobrecostos al Consorcio ABCT. Ya concluyeron las obras para la planta potabilizadora de Puerto Casado y los reservorios de almacenamiento de Loma Plata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.