21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Proponen una mesa de diálogo

Tras una gran marcha realizada en las primeras horas de ayer en el microcentro capitalino, los campesinos en protesta fueron recibidos por senadores oficialistas, del Unace y del Partido Democrático Progresista (PDP).

Al término, el líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, aseguró que los legisladores de Unace y PDP se comprometieron a firmar el proyecto de ley de emergencia de la agricultura familiar, propuesta que exigen se apruebe en la sesión ordinaria de este jueves.

Resaltó que la senadora Lilian Samaniego (ANR) también se comprometió a instalar una mesa de diálogo con unos 25 parlamentarios de diversos partidos políticos que conformaron una multibancada.

“Las reuniones fueron positivas para nosotros. Esperamos que podamos tener un proyecto aprobado esta semana y nos vamos a quedar más tranquilos”, expresó, al momento de aclarar que el levantamiento de las protestas depende de un consenso con los otros sectores campesinos.

Explicó que el proyecto de emergencia familiar tiene tres componentes.

El primero es la condonación de la deuda de los pequeños productores con el Estado y subsidio a los que tienen deuda con bancas privadas. El segundo es la legalización y regularización de los asentamientos campesinos, mientras que el tercero consiste en un plan de reactivación productiva, con créditos nuevos y la implementación de una asistencia técnica.

“Son planes de auxilio para solucionar la grave crisis de la agricultura familiar. Queremos la aprobación de esto primero, para ir avanzando a otros planes más estratégicos”, manifestó el labriego.

Marcha. El reclamo campasino al Gobierno incluía la refinanciación de la deuda de los productores con organismos financieros. Esto justamente motivó el pedido de aprobación de un proyecto de ley de emergencia para beneficiarles.