23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Promesa de obras y peligro de paro marcan la vuelta a clases

Alrededor de 1.500.000 estudiantes retornan hoy a clases luego de las vacaciones de invierno. Pese a los pedidos de prolongar este receso, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se ratificó en mantener el calendario oficial.

El ministro de Educación, Enrique Riera, aseguró que esta semana iniciarán la refacción de 600 obras escolares. La promesa de estos trabajos lleva cuatro años aguardando a la comunidad educativa. Los USD 73 millones para reparaciones están disponibles desde hace cuatro años, pero hubo problemas en la licitación, se habría adjudicado irregularmente dos lotes a una misma empresa.

Otras 76 refacciones deberán aguardar la decisión de ratificar esta licitación, o en todo caso de realizar una reevaluación si así lo deciden en Contrataciones Públicas, a raíz de la presunta irregularidad. “Son dos de los catorce lotes para 676 escuelas los que tienen problemas y afectan al 10% del total”, expresó Riera.

De las 7.500 escuelas de gestión oficial, el 50% necesita de refacciones o construcciones de salas de clase. Un centenar de estos establecimientos están con alto riesgo de derrumbe, por lo que los chicos volverán a clases bajo árboles, en capillas o aulas móviles.

Reajuste. Una nueva reunión entre el Ejecutivo y gremios docentes se realiza este miércoles para analizar el pedido de aumento salarial para el sector.

Los sindicatos exigen además del 10% que ya recibieron, otro incremento del 3,9%, debido al ajuste del salario mínimo que ya tiene el sector privado. Los educadores aseguran que de no llegar a un acuerdo pueden ir al paro con suspensión de actividades desde la semana que viene.

Participación. El Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) presenta mañana un estudio que desnuda que padres unidos en las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces), suplen la responsabilidad del Estado en materia de infraestructura escolar aportando USD 10 millones anuales..