25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de septiembre de 2017, 02:00

Procurador confirma que sacaron a Sarubbi de Essap por irregularidades

Roberto Moreno dijo que recomendaron su remoción luego de revelarse anomalías en el manejo de los anticipos financieros y fondos a rendir. Alegó que se encomendó su salida por pérdida de confianza.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, confirmó ayer ÚH que la salida de Osmar Ludovico Sarubbi de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) fue por irregularidades detectadas durante su gestión. "Se recomendó su salida por las irregularidades detectadas y pérdida de confianza", expresó.

Resaltó que el propio Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) –integrado por los ministros de Hacienda, de Industria, de Obras Públicas y el Procurador– recomendó su remoción, luego de que una auditoría del Ejecutivo detectara anomalías en el manejo de recursos, como anticipos financieros y fondos a rendir.

"Como consecuencia de esta auditoría surgieron irregularidades, que luego del descargo insuficiente del presidente de la Essap (el ahora ex presidente Sarubbi) motivaron la recomendación, basada en el artículo 7 de la Ley 5058 del CNEP, de remover al presidente de la empresa", indicó.

De esta forma, va cayendo la versión de Sarubbi sobre su salida de la aguatera estatal, supuestamente por "cuestiones personales". La semana pasada, el ahora ex presidente de Essap dijo a ÚH que iba a dar una conferencia de prensa para aclarar su renuncia de Essap, pero luego se borró del mapa. "Yo más que nada necesito aclarar las blasfemias, sobre todo por mi familia", había manifestado.

AUDITORÍA. Moreno explicó además que, en su momento, el Consejo Nacional de Empresas Públicas solicitó a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) la realización de un examen especial a la Essap, específicamente de las cuentas "fondos a rendir" y "anticipos financieros" correspondiente al ejercicio 2016, sin perjuicio de la ampliación a otros periodos fiscales.

De acuerdo a este informe al que accedió ÚH, los auditores detectaron "un festín" en la utilización de G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir, que debieron ser utilizados en caso de gastos urgentes; es decir, los que no puedan esperar el extenso proceso de cumplimiento de la ley de Contrataciones Públicas. Los funcionarios afines a Sarubbi fueron los que más recursos recibieron (ver en infografía otras irreguraridades).

"La auditoría, luego de concluirla, fue remitida para un descargo de la Essap y asimismo un plan de seguimiento, luego fue estudiada detenidamente por el Consejo para tomar la mejor medida", explicó el procurador.

Indicó que la ministra de Hacienda, Lea Jiménez, radicó una denuncia penal en la fiscalía, conforme la sugerencia del CNEP, por supuestos hechos de corrupción en la era de Sarubbi. La denuncia está siendo analizada en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la fiscalía, a fin de determinar si amerita la apertura de una investigación.

Moreno dijo además se está buscando a una persona idónea y honesta para reemplazar a Sarubbi, "que asuma el cargo con firmeza para reencauzar a la institución y en su caso denunciar de existir otras irregularidades", expresó.

caso BANCO MUNDIAL. Otro de los cuestionamientos a la administración de Osmar Sarubbi es que adjudicó por USD 7 millones el relleno hidráulico del bañado norte al Consorcio Bella Vista, que presentó documentos adulterados. Este hecho fue descubierto por una auditoría del Banco Mundial (BM), financista del proyecto, pero el documento se mantiene oculto por supuesta confidencialidad.

Sobre este punto, Moreno dijo: "En cuanto al informe del Banco Mundial, el mismo va precedido de una nota de comunicación de las políticas de confidencialidad del BM, en el cual el banco remarca las consecuencias de cualquier incumplimiento. Por tanto, se concluye que el informe es de carácter confidencial, lo cual impide su divulgación", expresó. Continuó: "Toda divulgación del contenido de un documento calificado como confidencial debe contar con autorización expresa del Banco. Ante ello, se solicitó por nota autorización para compartir con autoridades del Gobierno, organismos administrativos de control y de investigación penal del país".

Mientras tanto, la alianza de sindicatos de la Essap se unieron para realizar manifestaciones en la sede de la aguatera.

Embed


Hacienda ocultó la denuncia
Pese a insistencias, Hacienda no remitió ayer la denuncia que presentó la ministra Lea Jiménez contra la administración del ahora ex presidente de Essap, Osmar Sarubbi, en la Fiscalía. Se intentó hablar con Elio Brizuela, del Consejo de Empresas Públicas, pero no respondió las llamadas ni mensajes. En horas de la tarde se pudo acceder a la denuncia que contiene principalmente la auditoría que realizó el Ejecutivo. La Fiscalía debe determinar si hubo hecho punible.