4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 10:50

Pretenden sacar a Villa Hayes el 70% de su territorio

Pese a ser capital del departamento de Presidente Hayes, Villa Hayes hoy corre el riesgo de perder unos 12.369 kilómetros cuadrados de su territorio tras un proyecto que aparentemente esconde trasfondos políticos, según denuncias. La iniciativa recibió media sanción en el Congreso el jueves pasado. Los pobladores se manifiestan pidiendo ser escuchados.
El intendente de Villa Hayes, Esteban Ríos, conversó con ÚH.COM y explicó que la "terquedad de Senadores al aprobar un proyecto impracticable", que da vía libre a la distritación de Pozo Colorado, los dejaría sin el 70% del territorio y con menos de 5.000 kilómetros cuadrados para una población de más de 70.000 habitantes.

Ríos aseguró que la administración a su cargo presentó hace meses atrás un proyecto de ley que plantea un reordenamiento territorial en donde apuestan por la creación de un municipio en Pozo Colorado, pero proponiendo que el sitio esté integrado por un menor nivel territorial, de manera a que nadie sufra las pérdidas.

"Nuestro distrito de Villa Hayes está reclamando lo que la Cámara de Senadores aprobó respecto a la distritación de Pozo Colorado. Agotamos todas las instancias por medio del diálogo y de un proyecto de reordenamiento territorial, fue tratado en Diputados, se probó y también tiene aprobación favorable", refirió.

hermanas Villa Hayes.JPG
<!--[if gte mso 9]><xml>  <o:OfficeDocumentSettings>   <o:AllowPNG/>  </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]-->  <p class="MsoNormal">Religiosas de la Congregación San José de Cluny también se sumaron a la movilización contra el desmembramiento de Vi

Religiosas de la Congregación San José de Cluny también se sumaron a la movilización contra el desmembramiento de Vi


Los pobladores aseguran que esto afectaría de forma importante los ingresos económicos de la ciudad, al igual que de las localidades de Remansito y Chaco'i.

La propuesta recibió media sanción el jueves en el Senado y pasa nuevamente a Diputados para su estudio. Por su parte, las autoridades municipales de tal localidad exigen una explicación razonable de los parlamentarios ante tal disposición.

"El reordenamiento que proponen los parlamentarios contempla el desmembramiento del 70% del territorio de Villa Hayes. Pedimos que se cree un municipio en Pozo Colorado, pero con la integración de menos territorio", explicó Ríos.

MANIFESTACIÓN. Los pobladores salieron a las calles para manifestarse y llegaron hasta la rotonda de Remansito, pidieron hablar con Senadores y Diputados, a fin de evitar que aprueben una medida basada en errores, según asegura el jefe comunal.

Buscan que se propicie un reordenamiento, pero respetando la autonomía de cada municipio, atendiendo a que podrían quedar con apenas el 30% del territorio que hoy les pertenece.

La versión original del proyecto fue presentada en 2011 por los diputados Nardi Gómez (ANR), Orlando Penner (Patria Querida), Ariel Oviedo (ANR), Henri Mineur (PLRA) y Víctor Ríos (PLRA).