26 abr. 2024

Presupuesto inflado: Aumentos van para gastos rígidos y sin financiamiento

Gran preocupación hay en el gobierno a raíz del presupuesto inflado que se aprobó este martes en el Senado. Mayormente, el gasto adicional aprobado que asciende a G. 165 mil millones irá para gastos rígidos y posee un alarmante componente: el desfinanciamiento. Según el Ministerio de Hacienda, no hay financiamiento para estos ajustes concedidos en la Cámara Alta.

hacie.JPG

Fachada del Ministerio de Hacienda | Foto: ÚH Archivo

En la sesión de la Cámara de Senadores se trató este martes el presupuesto público para el 2016 y que tuvo importantes modificaciones respecto al presupuesto general aprobado en la Cámara Baja, desestimando incluso la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone topes al gasto público.

Según los datos preliminares de Hacienda, el presupuesto aprobado este martes tiene un alto componente de gastos rígidos, el incremento total del proyecto asciende a unos G. 165 mil millones (unos 29 millones de dólares al cambio actual). Este monto se distribuye del siguiente modo: con Recursos del Tesoro (FF 10), y reasignaciones.

En lo que tiene que ver con FF 10 el aumento fue de G. 140 mil millones (US$ 25 millones). La Cámara de Senadores no solo incrementó el proyecto global, sino que además reasignó fondos para salarios, con lo cual se aumentó la rigidez de los gastos. Así, lo destinado a remuneraciones se incrementaron adicionalmente G. 62 mil millones (US$ 11 millones), que sumados a los G. 110.000 millones aproximadamente incrementados en la sesión para escalafón docente y matriz salarial para el Ministerio Público, entre otros, eleva el gasto salarial para el 2016 en G. 172.000 millones, por sobre lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Desde la cartera estatal advierten que estos incrementos aprobados por el Congreso que irán a remuneraciones (gastos rígidos), y que son financiados con recursos de impuestos, afectarán el cumplimiento de otros compromisos incorporados en el presupuesto.

El presupuesto del 2015 asciende a G. 67,409 billones (USD 11.951,9 millones); el gobierno en tanto propuso un plan de gastos para el próximo año que asciende a G. 66,221 billones (USD 11.741,3 millones). La Cámara de Diputados aprobó una cifra de G. 66,208 billones (USD 11.739 millones) para el próximo año; y el Senado lo dejó en G. 66,395 billones (USD 11.772,1 millones).

No hay financiamiento

Lo grave del aumento aprobado en la Cámara Alta es que no existe financiamiento para estos gastos. El proyecto del Poder Ejecutivo se sustentó en la capacidad real del Estado de generar ingresos con que se estima que podrá contar en el próximo ejercicio fiscal.

Hay que recordar que en el PGN enviado por Hacienda se prevé ingresos tributarios en el 2016 por unos 20,6 billones de guaraníes, poco más de una tercera parte de todo el presupuesto que se solventa además con los ingresos por emisión de bonos así como royalties.

Los gastos salariales se incrementaron en G. 308 mil millones, con lo cual se observa un retroceso en la intención de disminuir la relación que tiene este componente con los Ingresos Tributarios (preliminarmente del 72% del proyecto ejecutivo al 74% con lo aprobado).

La previsión de recaudación para el 2016 se mantiene en el orden del 5%, la misma cifra que se recaudó en el 2015, cuando se preveía que habría un 12% de crecimiento.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.