29 abr. 2024

Presentarán catálogo de colección histórica de la Casa de la Independencia

Este miércoles a las 19.00 presentarán un catálogo de la colección histórica del Museo Casa de la Independencia por la conmemoración del cincuentenario del emblemático espacio de exposición. El evento se realizará en el Archivo Nacional.

Histórico.  Uno de los rincones de la Casa de la Independencia que podrán observarse mañana en el tour.

Histórico. Uno de los rincones de la Casa de la Independencia que podrán observarse mañana en el tour.

El evento cultural se realizará en el Archivo Nacional ubicado sobre Mariscal Estigarribia equina Iturbe y pretende hacer conocer a la ciudadanía cada espacio y la historia que esconden los objetos que hacen único al Museo, mostrándolo tal y cual es.

Se trata de la presentación de artículos históricos que hacen referencia a la agitada situación en Europa con el preámbulo de la independencia, el génesis y desarrollo de la patria y sus consecuencias, elaborados por los expertos Jerónimo Sann, Édgar Cáceres y Eduardo Nakayama.

De la misma forma, los documentos escritos por la historiadora Margarita Durán Estragó, narrarán lo ocurrido en el histórico callejón de la Casa de la Independencia, de donde los próceres partieron para exigir la rendición del ex gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro.

En éste sentido, Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura explicó que “la Casa de la Independencia es más que un museo, es un lugar de la memoria, y todo espacio vinculado con el recuerdo colectivo supone compromiso de renovar las grandes ideas que fundamentan la República, el recinto que interpela y exige a la ciudadanía y al Estado la obligación de honrar la gesta que inició nuestro proceso republicano”, informó la Agencia IP.

A las escuelas. Todos los materiales llegarán a las escuelas de forma a que los niños, niñas y adolescentes conozcan con mayor profundidad cada parte de la historia del Paraguay. Esto será distribuido en Asunción y llegarán hasta las gobernaciones del todo el país así como lo exige el Plan Nacional de Cultura.

Más contenido de esta sección
Este domingo 28, a las 14:30, en el Tacuaral Cultural de Itá, tendrá lugar una actividad en celebración por el Día del Libro, a cargo de la artista y cantante Claudia Miranda. El acceso es libre y gratuito.
Música y danza, además de una charla sobre el periodismo actual, fueron parte de la amena celebración por el Día del Periodista que tuvo lugar en la sala de redacción del diario Última Hora este viernes 26 de abril. Sorteos varios y brindis también fueron parte de la divertida fiesta.
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.