19 mar. 2024

Preocupación en carpas campesinas por falta de votos para rechazar veto

Tras el “desfile patriótico” de ayer, líderes campesinos se reunieron para programar toda la jornada de lobby que realizarán hoy, en busca de los votos para que el Senado rechace el veto al subsidio.

Con preocupación porque aún no logran obtener los votos necesarios en el Senado para rechazar el veto a la ley del subsidio, los campesinos desfilaron ayer por la mañana.
Con muchas dificultades, los campesinos participaron de la celebración religiosa en la explanada de la Catedral de Asunción y luego desfilaron unos metros sobre la calle El Paraguayo Independiente.
La marcha se extendió apenas desde la altura de la calle Nuestra Señora de la Asunción hasta Yegros, es decir, dos cuadras. La primera dificultad con la que se encontraron fue que agentes de la Policía Nacional se apostaron en todas las posibles salidas hacia la calle Palma y la avenida Costanera, que eran las direcciones que los labriegos podían haber tomado para desfilar.
Los agentes dijeron que dejarían que los mismos avancen una vez que dejen de lado sus palos. Varios lo hicieron, pero igualmente no pudieron avanzar más allá de la calle Yegros. El dirigente Luis Aguayo dijo que hubo una actitud autoritaria simplemente, porque en días feriados no rige la ley del marchódromo.
No obstante, los líderes campesinos valoraron el apoyo que recibieron de organizaciones sociales y otros sectores, que se acoplaron ayer. Activistas de Qué Pasó en Curuguaty, de la organización Aireana, estudiantes secundarios, estudiantes de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), gremios de trabajadores y defensores de derechos humanos acompañaron el breve, pero colorido desfile de los campesinos.
Sin embargo, no hubo tal bienvenida en la explanada de la Catedral. Antes del desfile y del inicio de la misa, los campesinos se acercaron a metros del altar montado para la celebración religiosa. No ocuparon la explanada, pero sí se acercaron lo suficiente como para que los sacerdotes pidieran que se alejen. Algunos inclusive propinaron empujones a los trabajadores de prensa, que sí estaban más cerca. Los labriegos se apartaron, pero participaron de la misa.
Votos. En horas de la tarde, los líderes se reunieron para delinear las acciones de la jornada de hoy, en la que buscarán sumar los votos que faltan para rechazar en el Senado el veto presidencial, que se tratará en sesión ordinaria de mañana.
El dirigente Jorge Galeano expresó que hay preocupación pero que están trabajando para revertir los números y que hoy será un día clave.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), quien participó de la marcha junto con otros referentes de dicha nucleación política, indicó que los votos están parejos. “Estamos haciendo cuerpo a cuerpo, tratando de concienciar a los compañeros. Yo tengo fe de que vamos a lograr los 23 votos”, indicó la legisladora. Cuestionó luego la postura del sector de Colorado Añetete, diciendo que su voto –en un primer momento a favor del subsidio– fue oportunista.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.