11 jul 2026

Postulantes para Ingeniería piden que se amplíen cupos

Aspirantes a la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción aguardan respuesta de la facultad ante la falta de suficientes cupos. Los jóvenes afirman que completaron el puntaje requerido, que establece la casa de estudio; sin embargo, no pueden acceder ante la falta de plazas disponibles. Son 117 estudiantes quienes afirman lograr el requisito para ingresar, pero quedaron fuera.

Incertidumbre.  Jóvenes aguardan respuesta del Consejo Directivo. Afirman que alcanzaron el puntaje requerido.

Incertidumbre. Jóvenes aguardan respuesta del Consejo Directivo. Afirman que alcanzaron el puntaje requerido.

Daniel Delgado, uno de los postulantes, comentó que la problemática de la facultad es que en su reglamento no está estipulado el límite de las plazas. “Consideramos que incurrieron en un error al no contemplar qué pasaría con los jóvenes que alcanzan el requisito establecido en el reglamento para el ingreso. Nos reunimos con el Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes de la facultad para ver qué soluciones nos pueden dar”, afirmó.

Los jóvenes comentaron que la mesa de diálogo estuvo bastante dividida. En tanto que la postura del decano, Pedro Ferreira, fue clara: no hay espacio físico para albergar a más estudiantes y tampoco suficiente presupuesto para ampliar el cupo.

El próximo miércoles el Consejo volvería a reunirse para brindar una respuesta a los aspirantes. Este año se habilitaron 400 cupos en la facultad. En total se presentaron más de 700 estudiantes, de los cuales alcanzaron el puntaje mínimo establecido 517 personas, según los aspirantes afectados.