2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de octubre de 2016, 01:46

Policía alemana sigue buscando al sirio fugado que preparaba un atentado

Berlín, 9 oct (EFE).- La policía alemana sigue buscando hoy por todo el país al sirio de 22 años que logró escapar ayer de una gran operación policial en Chemnitz (este de Alemania) en la que se encontraron explosivos en su domicilio para cometer un atentado.

Las fuerzas de seguridad reconocen que Jaber Albakr, nacido el 10 de enero de 1994 en la localidad de Saasaa, es una persona "peligrosa" y piden precaución a la ciudadanía, porque desconocen si puede haberse fugado con algún tipo de arma.

El portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia, Tom Bernhardt, evitó pronunciarse este sábado sobre las motivaciones del joven, aunque varios medios alemanes apuntaron a la tesis yihadista.

Las medidas de seguridad se han reforzado en varios puntos del país, como los dos aeropuertos de Berlín, a pesar de que la policía ha admitido no tener "indicios concretos" sobre el objetivo de la bomba que el sospechoso tenía en su casa.

La operación para detener a Albakr se lanzó el sábado por la mañana, después de que la policía de Sajonia recibiese el viernes informaciones de los servicios secretos en las que se alertaba sobre el "serio peligro" que representaba el sospechoso.

Unidades especiales irrumpieron en el domicilio del joven sirio en medio de un fuerte despliegue policial en el área de Fritz-Heckert, en el sur de Chemnitz, pero no lograron dar con él.

En el registro del inmueble, sin embargo, la policía se incautó de "varios centenares de gramos" de explosivos "más peligrosos que la TNT", según Bernhardt.

Un equipo de artificieros procedió a detonar allí el material encontrado tras varias horas de preparativos, ante la imposibilidad de transportarlo, mientras cerca de un centenar de vecinos permanecían desalojados de sus domicilios por motivos de seguridad.

Además, otras tres personas fueron detenidas a lo largo del día en Chemnitz por su relación con este joven sirio; dos junto a la estación central de tren de la ciudad y otra en el centro urbano.

La operación de las fuerzas de seguridad desató cierta alarma en Fritz-Heckert, una zona de grandes edificios residenciales levantados durante la era comunista, y la policía llegó a pedir a los vecinos que permaneciesen "dentro de sus casas".

Sajonia, cuna del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), ha sido escenario de múltiples incidentes xenófobos en los últimos meses, incluidos varios ataques incendiarios contra centros de refugiados.

Alemania sufrió dos ataques yihadistas en julio, ambos perpetrados por solicitantes de asilo, en los que murieron los dos terroristas y veinte personas resultaron heridas.