18 abr. 2024

Pobreza: Hay alta dependencia de las remesas y de Tekoporã

Atendiendo a la composición del ingreso de las familias que están por encima de la línea de pobreza extrema en el ámbito rural del país, para un grupo importante de esta franja es fundamental continuar recibiendo ayuda de sus familiares, del programa Tekoporã y una mejora en sus ingresos, para no volver a caer en la indigencia, según el economista Jorge Garicoche, de Investigación para el Desarrollo.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El experto desarrolló un informe titulado La lucha contra la pobreza rural en Paraguay, en el que explica que entre los pobres no extremos, gran parte de sus ingresos provienen de actividades laborales y el 21% de ellos reciben ayuda de familiares que residen en el país. Dentro de ese porcentaje, casi la mitad reciben ayuda familiar que les representa un 50% de sus ingresos. “Esta dependencia indica el nivel de vulnerabilidad, ya que sin estos ingresos volverían a la categoría de pobres extremos”, enfatiza.

Por otra parte, el economista sostiene que en lo referente a las transferencias de Tekoporã, el 24% de los pobres no extremos lo reciben. El 50% de sus ingresos encuentran sustento en Tekoporã. Por lo tanto, sin estas ayudas ellos caen de vuelta muy por debajo de la línea de la pobreza extrema”, advirtió.

condición laboral. Incluso, según sus conclusiones, la población no pobre es ciertamente vulnerable, dado que muchos tienen condiciones laborales inadecuadas: trabajan muchas horas y ganan menos del jornal mínimo diario. Además, la capacidad de generar ingresos guarda relación con la educación adquirida, y en esto los jefes de hogares rurales (pobres y no) se encuentran en el mismo promedio de años de educación recibida, es decir sin la primaria concluida.

Con respecto a ingreso promedio de las mujeres en las áreas rurales, que representa un 50% nada más que los montos promedios percibidos por los varones en el campo, el profesional menciona que las oportunidades laborales en este ámbito se centran en gran medida en el sector primario y este, de manera tradicional, ha sido ocupado por hombres.

“Sin embargo, en los últimos años las estadísticas muestran que entre los residentes rurales las mujeres se han ido capacitando más que los hombres; otra cuestión interesante que se viene dando es el surgimiento de espacios urbanos en donde algunos años atrás era plenamente rural (por ejemplo Santa Rosa), lo cual podría permitir conectar productos a un mercado en menor distancia y la capacitación que vienen recibiendo las impulsaría a acceder al sector de servicios”, expresa.

Teniendo en cuenta que Caazapá y San Pedro son los departamentos más pobres del país, Garicoche indica que sin embargo, al bajar la territorialidad a ciudades, uno encuentra que en Itapúa (un departamento relativamente rico del país) existen niveles de deserción escolar más altos que en los primeros dos departamentos.

Alguna explicación se da por los niveles productivos de la zona (Itapúa), que han impulsado a muchos jóvenes de 13 a 15 años a dejar sus estudios y comenzar a trabajar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.