05 may. 2024

Pindú marcó una nueva arquitectura y sus casas se elevan a patrimonio

Como bienes de valor patrimonial que marcaron diferencia en el estilo arquitectónico de nuestro país hace tres décadas, fueron declaradas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) el conjunto de 15 viviendas que fueron proyectadas y construidas por el desaparecido arquitecto Genaro Espínola Tami, más conocido como Pindú.

Casa Musi.  La majestuosa residencia se encuentra sobre Esculies, en el barrio Republicano.

Casa Musi. La majestuosa residencia se encuentra sobre Esculies, en el barrio Republicano.

Por Resolución 621/17, la referida repartición ministerial remarca que las construcciones de este profesional son un aporte tanto en el orden urbano-ambiental como en el ámbito del diseño y de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de arquitectura y de las artes visuales del Paraguay.

Esta declaración se basa en el artículo 81 de la Constitución, que se refiere a la implementación de medios necesarios para conservar, rescatar y restaurar objetos, documentos y espacios de valor histórico, arqueológico, paleontológico, artístico o científico, así como sus respectivos entornos físicos.

POSTURA. El concejal Toni Apuril, de profesión arquitecto, expresó su apoyo a esta resolución de la SNC de catalogar como patrimonio las casas de Pindú.

“Su diseño sobresalió sobre cualquier otro de sus colegas. Plasmó ciertas ideas que importó desde la escultura y la pintura. Esas proporciones y códigos estéticos que empleó resaltaron en su tiempo a todo lo que se estaba haciendo en nuestro país”, manifestó.

Agregó que “hoy todo eso ya fueron superados por una cantidad de jóvenes arquitectos, ya que los códigos estéticos trasmutaron y evolucionaron. Pero para esa época era una estética que no había y marcó una época”.

Apuril puntualizó que al igual que otros bienes patrimoniales, toda vez que se mantengan en buenas condiciones edilicias, deben ser beneficiadas con exoneraciones impositivas. “Eso varía según las normas vigentes y puede ser de 15, 25, 75% y hasta 100%. Esto último no creo que pueda aplicarse en ese caso”.