19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 20:11

Piden libertad para 257 militares más en el marco de la justicia de paz en Colombia

Bogotá, 29 mar (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, entregó hoy una lista con 257 nuevos miembros de la Fuerza Pública que se podrán beneficiar de la libertad condicional gracias a la Justicia Especial para la Paz (JEP), informaron hoy fuentes oficiales.

Con estos nombres ya son 1.074 los miembros de las Fuerzas Armadas que serán analizados para que se les otorgue este beneficio, luego de que el pasado 17 de marzo Villegas pidiera la libertad de 817 de ellos, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Con este segundo listado, que acabo de enviar a la Secretaría de la Justicia Especial para la Paz, completamos 1.074 miembros de la Fuerza Pública que aún no tienen resuelta su situación judicial, y que han sido propuestos para que reciban libertad condicionada en los próximos días", afirmó Villegas.

La primera lista, informó el ministro Villegas, ya está en manos del secretario general de la JEP, quien ha estudiado las listas y pasará nombres a los jueces de control de penas.

La comisión de conciliación de la Cámara de Representantes aprobó ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Según el Ministro de Defensa, con la lista enviada hoy a la JEP, se completan dos tercios de los listados iniciales para libertad condicionada, "y en una semana se cumplirán con los que faltan", dijo.

"Con la reciente aprobación de la conciliación de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso, estos mecanismos pueden funcionar plenamente", afirmó Villegas.

Agregó que las listas y los nombres que las integran se conocerán una vez se cumpla con la orden de libertad.

Asimismo, manifestó que los trámites se deben realizar con total detalle.