19 abr. 2024

Piden investigar violentos incidentes en desalojo de Guahory

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Ariel Oviedo, solicitó este miércoles una investigación de los incidentes registrados en Colonia Guahory donde 12 campesinos fueron detenidos y varios resultaron heridos durante un desalojo policial.

GUAHORY.jpg

Piden investigar violentos incidentes en desalojo en Guahory. Foto: Facebook.

EFE

Los labriegos, que fueron luego puestos en libertad, intentaron impedir el martes la llegada de colonos de origen brasileño para realizar la siembra, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional, que respondió con balines y gases lacrimógenos, según la institución.

Tras el incidente, Oviedo se dirigió al lugar de los hechos en compañía de varios diputados y senadores para reunirse con los campesinos y con la Policía local.

“Haremos una recopilación de información y queremos comunicarnos con la gente del el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hay alternativas válidas que el instituto está viendo”, dijo Oviedo a través de un comunicado de la Cámara de Diputados.

Oviedo añadió que se debe investigar los hechos y que no ha de descartarse abrir sumarios dentro de la Policía si se demuestra que hubo una intervención desproporcionada.

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, rechazó la ocupación de tierras y comentó que “no se puede generar justicia social sobre la base del atropello a la ley y a los derechos de terceros”.

A medidos de diciembre, el Indert anunció que los campesinos de la colonia Guahory, que ya habían sido desalojados en septiembre, serían reubicados en nuevas tierras a partir de ese mes.

Además, el Indert suscribió un compromiso con la Federación Nacional Campesina para verificar la nómina de pobladores de Guahory y comprobar quiénes son los pobladores antiguos que tienen “derecho real de acceso a la tierra”.

También se comprometieron a verificar cuáles son los títulos de propiedad que ya están vencidos y cuáles son los linderos de estas fincas, debido a que la titularidad de las tierras está en disputa entre los campesinos y los colonos de la zona, en su mayoría brasileños.

Los campesinos de Guahory fueron desalojados en septiembre por más de 1.500 policías en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial y violó derechos humanos como la vivienda, alimentación, agua y seguridad, denunció la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.