29 mar. 2024

Petropar compra más caro, pero mantiene precio del gas

La estatal de combustibles Petropar redujo su margen de utilidad con la segunda compra de gas licuado de petróleo (GLP) a Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB), pero igual mantendrá el precio de G. 5.000 el kilo la recarga de garrafas en sus estaciones de servicio.

Nueva.   Petropar concretó la segunda compra de gas para hacer recargas en sus estaciones.

Nueva. Petropar concretó la segunda compra de gas para hacer recargas en sus estaciones.

De acuerdo con el informe oficial de la empresa, la compra vía excepción en esta oportunidad es para una partida de 1.500 hasta 3.000 toneladas de GLP.

La cotización del precio internacional de la primera partida de 200 toneladas que vendrán es de 384,29 dólares cada tonelada métrica. A esto se le suma un flete de USD 130 (se redujo tres dólares respecto al anterior) y 70 dólares de premio (subió veinte dólares).

El costo final que pagará Petropar por tonelada métrica es de 647,43 dólares, que traducido a la cotización del dólar a G. 5.752, se cierra a un precio de 3.723 guaraníes el kilo, según los datos proporcionados.

Con esta cifra el margen de utilidad que le quedará a la empresa para distribuir con sus operadores es de G. 1.277 por kilo. De acuerdo con el trato que está vigente, las operadoras acceden a un porcentaje mayor de la utilidad, a fin de recuperar la inversión por los equipos para recarga efectuadas.

La primera compra de mil toneladas métricas realizada en octubre pasado y que marcó el ingreso de Petropar al mercado del gas dejaba un margen de utilidad de 1.856 guaraníes por kilo. Ahora este se redujo en 579 guaraníes por kilo.

El titular de la estatal, Eddie Jara Rojas, había dicho que solo tenían stock para 24 días más de provisión de gas para recarga en diez estaciones.

Este fue el argumento de urgencia que había señalado para recurrir a la modalidad de la vía de la excepción para la adquisición, como también informes de que el sector privado no estaba cerrando compras, razón por la cual debían estar preparados para tener producto en stock ante un eventual faltante.

Incluso, adelantó que ya estarán habilitadas para operar diez estaciones más en la recarga de gas, hecho que aumentaría la venta.

Aún no precisaron la llegada de las 200 toneladas métricas de la nueva remesa de GLP de Bolivia.

VARIACIÓN. Según informaron en la empresa pública, el precio internacional está sujeto al sistema establecido por los proveedores y que puede variar cada semana.

Por otra parte, en el sector privado que lidera la comercialización de GLP a nivel nacional, ratifican que el precio de venta del producto de Petropar es “subsidiado”.

Incluso, el titular de Capagás, Pedro Balotta, había afirmado que la nueva compra de gas de la estatal no correspondía, debido a que la estatal no estaba teniendo un gran volumen de venta, además de que “detrás habría una comisión”. Esto generó de nuevo un ida y vuelta de ataques entre las partes. Por un lado, Jara Rojas desafió a que se presenten pruebas de la supuesta “comisión” y que muestren de dónde sacaron los datos de volumen de venta. El sector privado insistió en que sea Petropar el que muestre sus costos reales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.