9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 26 de septiembre de 2016, 02:00

Pese a orden judicial y aporte de 32 años, el IPS incumple con asegurada

Una paciente con problemas renales y cardiaco aguarda con urgencia una intervención. Presentó un amparo, cuya resolución dispone una atención urgente. Sin embargo, la previsional desacata la orden.

Marciana Villalba de Martínez (61) tiene problemas renales. Se le detectó también una afección en el corazón y necesita con suma urgencia la colocación de tres stents (tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón) porque tiene las arterias obstruidas. Con la ayuda de la Defensoría del Pueblo se presentó un amparo porque IPS argumenta que no cuenta con dichos insumos, según la demanda, y hasta ahora no tiene una respuesta positiva, pese a su estado de gravedad.

El pasado miércoles fue presentada la resolución del amparo al IPS firmada por el juez Alcides Corbeta, quien dio un plazo de 48 horas a la previsional para otorgar los elementos a la paciente con síndrome cardiorrenal, cuyo corazón funciona en un 30%, según su hijo Isidro Martínez y la abogada María Magdalena Barrios de Jacquet.

Precisamente, la Corte rechazó 14 acciones del IPS contra los amparos judiciales. La institución, a través de acciones de inconstitucionalidad, quería rever los fallos que concedieron tratamiento médico a los enfermos terminales.

En este caso, el IPS no cumplió con la orden judicial de la paciente, cuyo esposo, jubilado, tiene un aporte de 32 años en la previsional.

La afectada es oriunda de Pilar e ingresó por las afecciones el pasado 8 de agosto. Desde esa fecha aguarda la intervención, que debe ser urgente, pero en el hospital aducen que no cuentan con los materiales para la intervención.

Según la prescripción de la cardióloga tratante, Villalba debe someterse a la cirugía lo más rápido posible. El plazo dado por el juez se cumplió el viernes a la noche.

Sus familiares y representantes de la Defensoría señalaron que no hay respuesta de IPS.

"Todo empezó mal. Primero me dieron una receta sin sello ni membrete. No pude gestionar nada. Hace 15 días mi mamá debía recibir de la Dibén los stents, pero por una falta de documentos en regla no pudimos avanzar en la solicitud. Fue IPS el que no dio los papeles y ellos no tenían lo que mi mamá necesitaba", mencionó Isidro Martínez.

"Luego de insistir, me dijeron que una resolución dicta que las prótesis solo reciben los titulares y mi mamá no era. Reclamé y me dijeron que los stents ya no son considerados prótesis, sino forman parte de insumos. Nunca nadie me argumentó con documentos estas disposiciones", denunció.

Las autoridades de IPS señalaron, según Isidro, que debían iniciarse las licitaciones para tener en el stock esos insumos.

Por su parte, la abogada Barrios de Jacquet comunicó que pidieron la intervención del Ministerio Público por el no cumplimiento del IPS al amparo, cuyo plazo venció el pasado viernes.

Embed