29 mar. 2024

Perfil 2017: Las empresas buscarán profesionales que aporten innovación

Según algunas consultoras de recursos humanos consultadas por ÚH, estamos en la era de una gran transformación en el trabajo. Citan una estadística internacional que concluye que el 40% de los trabajos que se necesitarán hacer en los próximos 10 años hoy no existen, no se conocen y ni nos imaginamos cómo serán. Y en esta nueva ola emergente de formas de trabajo, las empresas apuntan más a lo actitudinal que al perfil duro de un puesto, señalan.

Alta demanda.  Las ferias de empleo que se han organizado a nivel país siempre tienen masiva concurrencia de interesados.

Alta demanda. Las ferias de empleo que se han organizado a nivel país siempre tienen masiva concurrencia de interesados.

El perfil 2017 debe estar orientado a la innovación, a la amigabilidad tecnológica, la optimización de procesos, liderazgo con efecto espejo y modelo a imitar, y visión estratégica manifestada en acciones productivas.

“Buscan agregar valor a sus empresas con profesionales que estén dispuestos a aprender y que traigan innovación. Si bien los requisitos de un cargo tienen un peso importante, hoy las competencias “blandas” pesan más a la hora de seleccionar a una persona. Todo lo que es conocimiento se puede aprender, pero las actitudes ya son más difíciles de enseñar”, dice Patricia Dos Santos, de la consultora Jobs.

Algunas empresas nacionales prefieren personas con experiencia en el cargo y profesionales universitarios; otras son flexibles y prefieren encargarse de desarrollar a las personas sin experiencia y formarlas para el cargo, dando énfasis en el desarrollo de las competencias de acuerdo a su perfil, con lo cual se abre un nuevo capítulo en la gestión de personas: la administración de los millenials, comenta Liliana González, de la consultora Plus People.

ALTA GERENCIA. En esta escala, el perfil que se busca es el de open minded (mente abierta) con visión de conjunto y estratégica de mediano y largo plazo, que sea conocedor del mercado y que tenga el liderazgo enfocado en el equipo, en la empresa, en el mercado, en el cliente y en la industria, señala Mabel Riart, directora de Mabel Riart Consulting.

Las empresas tradicionales en nuestro país hoy apuntan a su profesionalización y por lo mismo a gerencias y direcciones capaces de crear estrategias sostenibles a largo plazo para posicionarse en el mercado; las multinacionales buscan perfiles especializados e incluso con buen manejo de idiomas, pero a la vez con habilidades y conocimientos trasladables a cualquier otra área de la compañía, agrega Dos Santos.

REMUNERACIóN. La remuneración hoy es un paquete de compensaciones que va más allá de un monto fijo acreditado de manera mensual.Si bien hoy las empresas tienen en cuenta los resultados logrados versus la rentabilidad del negocio, las nuevas tendencias proponen un compuesto de fijos, variables sujetos a objetivos y beneficios, que se negocian casi persona a persona de acuerdo a las necesidades de los postulantes.

Las políticas de remuneración demuestran que las empresas apuntan cada vez más a retener a aquellas personas que agregan valor a la empresa y ahí no solo entra a jugar lo monetario, también están los beneficios no cuantificables que motivan a los altos ejecutivos. Quienes quieren atraer, contratar y retener a estos ejecutivos hoy en día tienen que competir con las empresas que mejores paquetes de compensaciones ofrecen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.