26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Perfil 2017: Las empresas buscarán profesionales que aporten innovación

Según algunas consultoras de recursos humanos consultadas por ÚH, estamos en la era de una gran transformación en el trabajo. Citan una estadística internacional que concluye que el 40% de los trabajos que se necesitarán hacer en los próximos 10 años hoy no existen, no se conocen y ni nos imaginamos cómo serán. Y en esta nueva ola emergente de formas de trabajo, las empresas apuntan más a lo actitudinal que al perfil duro de un puesto, señalan.

El perfil 2017 debe estar orientado a la innovación, a la amigabilidad tecnológica, la optimización de procesos, liderazgo con efecto espejo y modelo a imitar, y visión estratégica manifestada en acciones productivas.

“Buscan agregar valor a sus empresas con profesionales que estén dispuestos a aprender y que traigan innovación. Si bien los requisitos de un cargo tienen un peso importante, hoy las competencias “blandas” pesan más a la hora de seleccionar a una persona. Todo lo que es conocimiento se puede aprender, pero las actitudes ya son más difíciles de enseñar”, dice Patricia Dos Santos, de la consultora Jobs.

Algunas empresas nacionales prefieren personas con experiencia en el cargo y profesionales universitarios; otras son flexibles y prefieren encargarse de desarrollar a las personas sin experiencia y formarlas para el cargo, dando énfasis en el desarrollo de las competencias de acuerdo a su perfil, con lo cual se abre un nuevo capítulo en la gestión de personas: la administración de los millenials, comenta Liliana González, de la consultora Plus People.

ALTA GERENCIA. En esta escala, el perfil que se busca es el de open minded (mente abierta) con visión de conjunto y estratégica de mediano y largo plazo, que sea conocedor del mercado y que tenga el liderazgo enfocado en el equipo, en la empresa, en el mercado, en el cliente y en la industria, señala Mabel Riart, directora de Mabel Riart Consulting.

Las empresas tradicionales en nuestro país hoy apuntan a su profesionalización y por lo mismo a gerencias y direcciones capaces de crear estrategias sostenibles a largo plazo para posicionarse en el mercado; las multinacionales buscan perfiles especializados e incluso con buen manejo de idiomas, pero a la vez con habilidades y conocimientos trasladables a cualquier otra área de la compañía, agrega Dos Santos.

REMUNERACIóN. La remuneración hoy es un paquete de compensaciones que va más allá de un monto fijo acreditado de manera mensual.Si bien hoy las empresas tienen en cuenta los resultados logrados versus la rentabilidad del negocio, las nuevas tendencias proponen un compuesto de fijos, variables sujetos a objetivos y beneficios, que se negocian casi persona a persona de acuerdo a las necesidades de los postulantes.

Las políticas de remuneración demuestran que las empresas apuntan cada vez más a retener a aquellas personas que agregan valor a la empresa y ahí no solo entra a jugar lo monetario, también están los beneficios no cuantificables que motivan a los altos ejecutivos. Quienes quieren atraer, contratar y retener a estos ejecutivos hoy en día tienen que competir con las empresas que mejores paquetes de compensaciones ofrecen.