19 abr. 2024

Pequeños chefs exploran la cocina

Ponerse la gorra de chef, la filipina (chaqueta) y tomar una espátula para adentrarse en un mundo fantástico al que llamamos cocina, nunca fue más serio porque ya no se limita solo a profesionales, a mamá, a papá o la abuela. Hoy, los niños y niñas toman la posta en la gastronomía.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Enseñar cocina a los niños tiene doble beneficio. Primero que nada se estimulan los buenos hábitos alimentarios para que, desde una edad temprana, los chicos aprendan a llevar una vida sana y, sobre todo, los ayuda a desenvolverse dentro de la cocina.

En los últimos años, reconocidos centros gastronómicos o escuelas ofrecen cursos de cocina para los pequeños, ya sea por temporada de vacaciones para aprovechar el receso de invierno o de verano. También están los talleres que se habilitan periódicamente. De esta manera, los chicos aprenden que la cocina –según Ferran Adrià, reconocido chef español– es un “lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”.

Esto es lo que tratan de transmitir las profesoras Fátima Scavone y Sarita Garofalo, quienes actualmente ofrecen cursos de cocina para niños en estas vacaciones. Ambas coinciden en que los aprendices hoy son más despiertos y tienen ganas de aprender mucho.

Según Scavone, esta generación está más familiarizada con la cocina porque ve a sus mamás preparando el almuerzo, la cena, postres. Lo mismo pasa con los papás, pues “ellos disfrutan ver esto y lo quieren aplicar dentro del mundo porque ahora la cocina no es solo cosa de mujeres”.

En los cursos o talleres –comenta la profesora Sarita Garofalo–, los cocineritos aprenden a compartir con los compañeros dentro de la cocina, a trabajar en equipo una vez que conocen los alimentos, su composición, propiedades, el proceso de fabricación.

Internet. YouTube es una de las principales plataformas para aprender a cocinar. También muchos programas de televisión tienen un espacio, donde niños y adolescentes enseñan a sus pares a preparar delicias.

En todo es importante que los cocineritos se diviertan. Lo primero que se les muestra en el curso es un material audiovisual en el que son las propias verduras y hortalizas las que se presentan explicando sus beneficios nutricionales antes de aprender a manipularlas y preparar las recetas, según la profesora Scavone.

Ambas profesionales de larga trayectoria resaltan que hoy son como abuelas de los niños, porque en su mayoría los aprendices son hijos de sus ex alumnas.

Una vez que un niño acude al taller vuelve a hacerlo en las siguientes temporadas y los profesores deben cambiar las opciones saludables que cada uno aprende a cocinar y luego comparte con su familia.

El curso de la profesora Scavone se inicia el lunes 11, en Sargento Villamayor 1542, tel.: (021) 291-397; en el Centro Garofalo, Tte. Héctor Vera casi San Martín, el martes 12, tel.: (021) 660-425.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.