29 abr. 2024

Pence inicia una visita en Indonesia centrada en el comercio y la seguridad

Bangkok, 20 abr (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inició hoy una visita de dos días en Indonesia, dirigida a reforzar las relaciones comerciales entre los dos países, la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo.

El Vice Presidente de los Estados Unidos Mike Pence. EFE/Archivo

El Vice Presidente de los Estados Unidos Mike Pence. EFE/Archivo

Pence tiene previsto hacer una visita al presidente indonesio, Joko Widodo, antes de reunirse con el vicepresidente del país asiático, Jusuf Kalla, con el que abordará las relaciones entre ambos países.

Se espera que Pence dedique buena parte de las discusiones con su homólogo al comercio bilateral, tal como hizo en Japón, la anterior escala de su gira por Asia-Pacífico que culminará el sábado en Australia.

EEUU busca reforzar el mensaje sobre su interés en potenciar el comercio en esta región tras su retirada del Acuerdo Transpacífico (TPP) impulsado por la anterior administración de Barack Obama, según apuntan los analistas.

En el diálogo con los líderes indonesios también se prevé que Pence aborde las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, donde se han registrado varios incidentes entre barcos indonesios y chinos en las islas Natuna.

Tras las reuniones, Pence visitará la mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del país con mayor número de musulmanes del mundo, y participará en un diálogo interconfesional con varios líderes religiosos.

Por la tarde se reunirá con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), cuya sede es en Yakarta, y que en 2017 celebra 40 años de relaciones con EEUU.

Pence terminará mañana la visita a Indonesia con un encuentro con empresarios y la firma de varios memorandos de colaboración en los sectores de la energía y tecnologías de la información.

Más contenido de esta sección
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.