24 may. 2025

Pelea por la mesa directiva se suma a la apretada agenda en el Senado

Esta semana se reanuda el periodo legislativo. Los parlamentarios deberán desempolvar temas pospuestos como el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Directiva.  Mario Abdo Benítez (c)  con sus vices, Carlos Filizzola (izq.) y Carlos Amarilla, cuando fueron electos.

Directiva. Mario Abdo Benítez (c) con sus vices, Carlos Filizzola (izq.) y Carlos Amarilla, cuando fueron electos.

El nuevo periodo legislativo que se inicia mañana tendrá como temas principales las discusiones ya iniciadas el año pasado, pero sobre los cuales no se llegó a ningún acuerdo.

A ello se suma una tempranera puja por la conformación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que tendrá que renovarse antes del 1 de julio.

Si bien la fecha es aún lejana, se avizora una pelea tanto a nivel interno de las bancadas como en el contexto total de la Cámara Alta.

A nivel del Partido Colorado la lucha tendrá el aliciente de que el acceso de Mario Abdo Benítez a la presidencia del Congreso fue como una espina para el oficialismo, debido a que el citado legislador se enfrentó en las internas coloradas al candidato del Gobierno, el diputado Pedro Alliana.

Así, el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) César Garay Zuccolillo, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco vuelve a primer plano después de haber sido dejado de lado por las internas partidarias coloradas, por las municipales y finalmente por la supuesta intención del oficialismo de copar el Poder Judicial.

Otros temas que quedaron en el tintero el año pasado por falta de acuerdo entre las diferentes bancadas fue la designación de ternas para la Contraloría General de la República (CGR) y Subcontraloría, y para la Defensoría del Pueblo, así como defensor adjunto del Pueblo.

Según el senador colorado de la disidencia Óscar Salomón, los temas del juicio político, la Contraloría y la Defensoría “son urticantes”, sobre los que no se llegó a acuerdo alguno, pero que necesariamente deben ser tratados ya en los próximos meses.

En lo que se refiere a las conversaciones sobre estos temas durante el receso legislativo, Salomón recordó que todo ello quedó a cargo del líder de bancada, senador Luis Alberto Castiglioni.

Mencionó que se reunirán mañana para escuchar el informe del líder y para delinear la posición que mantendrán sobre estos puntos.

AVANCES. Sin adelantar sobre qué temas, el senador Salomón señaló que “hay avances significativos”, sobre dichas negociaciones, pero ratificó que será Castiglioni quien informe las novedades luego de la reunión de bancada pactada para mañana.

Salomón declaró además que el bloque opositor que llegó a conocerse como G15 sigue firme, aunque por ahora con únicamente 10 integrantes.

No descartó que se unan al grupo otros senadores, aclarando que fácilmente pasarán la docena de adherentes, aunque no quiso adelantar nombres.

NO SIGUE Marito. Por otro lado, el legislador confirmó que el actual titular del Senado, Mario Abdo Benítez, no buscará presidir nuevamente la Cámara Alta, en julio próximo.

Ello debido a las actividades que se irán incrementando, en el marco de su adelantada carrera por la chapa de la ANR, con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Con esto se abre nuevamente el abanico de posibilidades de candidaturas que irán saltando al parecer más temprano que tarde.