18 abr. 2024

“Pegarse ahora a Cartes es un error”, sostiene analista

El analista político Euclides Acevedo recordó que los pronósticos señalaban que iba a triunfar la estructura del PLRA sobre la disidencia, pero este resultado demostró que en este momento “pegarse” al presidente Horacio Cartes “es un error político”.

euclides acevedo.jpg

Euclides Acevedo criticó la homilía de la misa central de Caacupé. / Foto: José Molinas

El ex legislador se refería claramente al senador del PLRA, Blas Llano, quien apoyaba la candidatura de Líder Amarilla contra la de Efraín Alegre, quien resultó claro vencedor de las elecciones de ayer.

“Esto se traduce en el resultado de lo que sucedió. Sin embargo, me preocupa que ninguno de los candidatos hizo propuestas que puedan entusiasmar a la ciudadanía y esto revela la ausencia de imaginación política y rigor de coyuntura”, señaló Acevedo.

Agregó que la victoria de Alegre es “un signo alentador” porque desatará un debate sobre un hecho con el que muy poca gente está en desacuerdo: la necesidad de una gran concertación.

“No obstante, no habrá concertación sin el Partido Colorado. Lo de Fernando Lugo en el 2008 fue un éxito electoral, pero un fracaso político y no nos podemos dar el lujo que eso vuelva a suceder. No hablo del aparato del Partido Colorado, sino de la gran masa colorada que debe tener un rostro, apellidos y propuestas”, dijo de forma tajante.

Explicó que si la oposición tiene votos colorados y son “clandestinos”, entonces esa concertación sentirá que no debe nada a los colorados y por ello terminará excluyéndolos del gobierno.

Respecto a Llano, el analista expresó que es “un profesional del poder”. “Sale un poco lesionado (Llano) con esta derrota. Siempre está en la penumbra, pero debería salir a la luz”, añadió.

Gran elector. Acevedo precisó que el gran elector del 2018 será el senador Fernando Lugo, líder del Frente Guasu.

“Lugo va, de alguna manera, a orientar y dibujar horizontes de duplas o concertaciones. No se puede pensar concertación sin Fernando Lugo. Ni excluir a Nicanor Duarte, por ejemplo”, pronunció.

Añadió que lastimosamente el sistema electoral no permite “combinaciones deseables”. “Nuestro sistema no permite una dupla Marito-Lugo o Nicanor-Efraín o viceversa en ambos casos y por ello los líderes deben tener cuidado en no pensar solo en ganar, sino para qué ganar”, enfatizó.

Sobre Cartes, mencionó que está desgastado por el transcurso propio del ejercicio del poder y este resultado lo mantiene aún más en esa posición.

“Perón decía que pelearse con el poder los primeros dos años es una desubicación y apoyarlo en el último año es una estupidez”, ejemplificó.

Subrayó que el mandatario debe reformular su sistema de comunicación con la oposición, reacomodarse y volver a concertar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.