07 ene. 2026

Pavão se fue del país con gastritis e hipertensión

Jarvis Chimenes Pavão sufre de dos enfermedades crónicas: hipertensión y gastritis, según la inspección médica a la que fue sometido antes de abandonar el país. El hombre contaba con todos sus medicamentos.

pavao enfermo.PNG

Así salía el barón de la droga de Paraguay tras cumplir su condena y ser extraditado. Foto: José Bogado ÚH.

Al momento de la inspección médica, antes de abordar el avión de la Policía Federal brasileña, Chimenes Pavão presentaba una leve elevación de la presión arterial 130/80. “Es hipertenso, es natural que tenga esa presión elevada”, explicó el médico forense Pablo Lemir.

Lemir fue designado por el Ministerio Público para controlar el estado de salud de Pavão antes de que fuera extraditado al Brasil. El chequeo se realizó en la Agrupación Aerotáctica, una hora antes de que partiera el avión que pondría fin a la historia del supuesto narcotraficante en Paraguay.

El doctor comentó que, al momento del chequeo, el hombre conocido como el barón de la droga portaba todos sus medicamentos consigo, incluso tenía un aparato nebulizador.

La abogada defensora, Laura Casuso, manifestó el jueves a los medios de prensa que su cliente no estaba bien anímicamente ni de salud y que cinco días atrás casi murió porque sufría de apnea.

“No se vio nada de eso, se le consultó directamente sobre su estado de salud y solo refirió hipertensión y gastritis”, confirmó Lemir a Última Hora. Los resultados de los análisis fueron entregados a la Policía Federal del vecino país.

Chimenes Pavão deberá cumplir con una condena de 17 años y ocho meses en su país por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

En Paraguay estuvo recluido durante nueve años, condenado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la Ley de Armas en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.