16 abr. 2024

Pasaron 25 años desde la primera marcha y los reclamos no cambian

El reclamo del cumplimiento de la reforma agraria sigue siendo la prioridad para la Federación Nacional Campesina (FNC), que este año liderará la XXV Marcha Campesina.

Conferencia.  La vocera fue Teodolina Villalba, acompañada de otros dirigentes de la FNC.

Conferencia. La vocera fue Teodolina Villalba, acompañada de otros dirigentes de la FNC.

En conferencia de prensa, referentes de la organización explicaron detalles acerca de la movilización de este año, que será los días 21 y 22 de marzo, en Asunción.

Como cada año, vendrán labriegos desde distintos puntos del país y marcharán por las calles de la capital hasta llegar al centro, como lo hacen tradicionalmente.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, adelantó que este año traerán además una propuesta de desarrollo y su posicionamiento “contra esta política de gobierno que trae cada vez más miseria a nuestro país”, dijo.

En ese sentido, plantearán nuevamente la posibilidad de crear un programa nacional de horticultura, que es una idea que vienen exponiendo desde hace algunas semanas, luego de que un grupo de productores de lechuga del Departamento Central hayan salido a las calles a reclamar la falta de mercados para sus productos.

Por otro lado, la dirigente criticó a los candidatos en pugna por los cargos para las próximas elecciones.

“Las mismas caras y la misma política es lo que se propone otra vez al pueblo para un nuevo periodo de gobierno. Por eso, nosotros como organización elegimos poder popular. Vamos a invitar a los barrios, comunidades, asentamientos para que se organicen en defensa de su tierra, su producción, su trabajo en nuestro país a través de la construcción del poder popular”, manifestó.

Reforma agraria. “Sin reforma agraria en nuestro país no habrá tranquilidad, porque el latifundio como modelo de producción deja miseria. Deja de lado a los pobres, a miles sin trabajo y sin poder producir, obliga a la migración, deja a la mayoría sin salud y sin educación, a miles de indígenas en la calle, a miles de sintierras”, manifestó Villalba.

El artículo 114 de la Constitución Nacional habla de que la reforma agraria debe establecer sistemas equitativos de distribución, propiedad y tenencia de la tierra, para lograr la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.