Cristina Marcela Díaz Arzamendia fue condenada a 12 años de prisión en Turquía, por un caso de tráfico de drogas. Hasta el momento, ya purgó siete años de prisión y los restantes los cumplirá en Paraguay.
Rubén Ortiz, director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, comentó a ULTIMAHORA.COM acerca del arribo de Cristina.
“Arribó a las 5.50 en el vuelo de Air Europa procedente de Madrid, conexión de Estambul a Madrid y de Madrid directo a Asunción”, manifestó.
Por otra parte, resaltó que la condenada podría ser beneficiada con libertad condicional luego de unos años. “Cristina ya guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor. La condena de 12 años en Turquía será cumplida en Paraguay y podría ser beneficiada con libertad condicional en el 2020. Su condena termina en el 2024", explicó.
También estuvieron presentes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el juez Carlos Bordón y su familia, con la que la hija de Cristina –quien sólo habla turco– se quedará.
Proceso
La Cancillería comenzó con los trámites a partir de una carta escrita en julio del 2015 por una de las recluidas en una prisión de Estambul, donde señalaba que fue engañada para hacer de mula (transporte de drogas; cocaína en este caso).
A partir de ahí, se dio seguimiento con respecto a esta y otras detenidas cuyos nombres brindados en su momento son Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres y Liza Ramos de Marecos, además de la condenada en China, Rosalía Amarilla, quien logró evitar su ejecución.