19 abr. 2024

Paraguay y Brasil se unieron por doce cuerdas mágicas

Por Adrián Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La gente aplaudía para que empiece el show, pero sin ademanes impacientes. Con expectativa y calidez, los que estaban en el Gran Teatro del BCP la noche del viernes pasado aguardaban para disfrutar de la magia de dos de los más grandes guitarristas de Sudamérica: Berta Rojas y Toquinho.

Bien lo dijo la paraguaya al arrancar el show, mientras algunos hablan de levantar muros para dividir países, la música tiende puentes para hermanar naciones. Así fue la noche, una cita con una selección de canciones paraguayas y brasileñas que llenaron de deleite a los presentes, encantados por doce cuerdas ejecutadas por dos genios.

Berta comentó lo que tal vez la mayoría sentía: un sueño hecho realidad. “Cuando yo era chica, recuerdo que escuchaba ‘Aquarela’, y soñaba con hacer el solo de ese guitarrista, compositor, cantante fundamental de Brasil. Tocar con él, más que un sueño. Así que para reivindicar ese derecho a soñar, hoy en Paraguay démosle la bienvenida a Toquinho”, dijo la intérprete, en medio de una ovación y el aplauso generalizado.

Acompañados por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes estuvieron bajo la dirección de Popi Spatocco, Berta y Toquinho ofrecieron los temas “Desafinado” y “Corcovado”, de Tom Jobim; “Choro da saudade” y “Maxixe”, de Agustín Barrios Mangoré; “Bachianinha”, de Paulinho Nogueira; y “A cada o caderno”, de Vinicius de Moraes y Toquinho.

Fue una noche en que se mezclaron emociones y sonidos, con la bossa nova como protagonista, escoltada por los acordes de la guarania, las composiciones de Mangoré y la inconfundible guitarra de Toquinho, quien también interpretó “Si ela perguntar”, de Dilermando Reis, “Felicidade” y “Tarde em Itapoã”, de Vinicius, entre otros títulos.

No faltaron tampoco los homenajes, a autores como Demetrio Ortiz, en el centenario de su nacimiento, a Emiliano Aiub (primer maestro de guitarra de Berta) y a compositores brasileños como Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira, Heitor Villa-Lobos, Ernesto Nazareth, Baden Powell, por citar solo algunos.

Berta y Toquinho se ganaron el cariño de la gente con cada sonrisa, con la música de una noche encantada por sus doce cuerdas mágicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.