29 mar. 2024

Paraguay y Brasil agendan reunión para estudiar las cuentas de Itaipú

En una declaración conjunta, Temer y Cartes resolvieron agilizar las consultas y estudios técnicos para avanzar en la renegociación de la hidroeléctrica que quedará en manos del próximo presidente.

Bilateral.  Temer saluda a López Moreira y a otros ministros de Cartes durante la reunión que mantuvieron en Brasilia.

Bilateral. Temer saluda a López Moreira y a otros ministros de Cartes durante la reunión que mantuvieron en Brasilia.

Los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer mantuvieron ayer en Brasilia una reunión bilateral en donde abordaron temas comerciales y problemas regionales, y uno de los asuntos centrales fue la renegociación del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023. El próximo presidente deberá centrar su agenda para que Paraguay revierta las desventajas existentes.

La comitiva presidencial paraguaya se trasladó a tempranas horas de ayer a Brasilia para las reuniones que se hicieron en el Palacio de Planalto.

Cartes y Temer suscribieron una declaración conjunta, en donde señalan que las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la hidroeléctrica serán revisadas, conforme determina el Tratado de Itaipú y sus anexos, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de su entrada en vigor.

Los mandatarios acordaron agilizar las consultas y estudios técnicos internos volcados a la preparación de la correspondiente negociación diplomática bilateral. “Los presidentes determinaron que se celebrará, en octubre del 2017, la primera reunión del Grupo Binacional de Trabajo que debatirá el alcance y las modalidades de las futuras tareas de una Comisión Binacional, cuyos trabajos se orientarán a elevar el nivel de transparencia contable de Itaipú.

Expertos en la materia indican que en el 2023 se debe saldar la deuda de Itaipú con Eletrobras. Esto generaría USD 1.000 millones adicionales anuales que podría disponer el Gobierno paraguayo, si llega a cerrar un acuerdo con las autoridades brasileñas.

fructífera. En su mensaje, Cartes destacó que la reunión ha sido fructífera para alcanzar nuevos acuerdos y plasmar innovaciones sobre el futuro de la hidroeléctrica binacional. “Itaipú, obra icónica de integración y desarrollo, debe fortalecer y ampliar sus objetivos, garantizando siempre su equilibrio económico y financiero, y su utilización ecuánime para el desarrollo de ambos países, con proyecciones de alcance social y medioambiental”, expresó el presidente ante Temer.

La visita presidencial a Brasil incluyó una reunión con la ministra Carmen Lucía Antunes Rocha, presidenta del Supremo Tribunal Federal, en la sede del Supremo Tribunal Federal. Cartes estuvo acompañado de sus ministros Gustavo Leite (Industria y Comercio); Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete) y algunos asesores, entre quienes estaba el político esteño, Javier Zacarías Irún.