19 abr. 2024

Paraguay tiene un déficit de 14 mil policías, según estándares de la ONU

Naciones Unidas prevé como patrón de seguridad contar con 3,3 agentes por cada 1.000 habitantes. Nuestro país solo llega a 1,2 policías por cada mil; es decir, 4.227.273 personas no están cubiertas.

En la fecha se celebran el Día del Agente de Policía y el de su santa patrona, Santa Rosa de Lima, en un contexto en el que el país sigue arrastrando un gran déficit en materia de seguridad ciudadana.

Según los estándares de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, a nuestro país le faltan 13.950 uniformados para alcanzar la media necesaria.

La Policía Nacional cuenta con 20.402 agentes que dependen directamente de la Dirección General de Orden y Seguridad, según los últimos datos oficiales. De este número, solo 18.875 son operativos, pues 1.027 son funcionarios. Estadísticamente, hay 16.712 suboficiales, 1.915 oficiales subalternos (de oficial ayudante a oficial inspector) y 248 oficiales superiores (desde subcomisario hasta comisario general comandante).

Según datos de la Comandancia de la Policía Nacional, que son de junio del 2011, solo 7.500 agentes policiales son netamente operativos, teniendo en cuenta la cantidad de oficiales superiores que no realizan trabajos en las calles, a los que se suman los agentes que realizan guardias en los entes públicos o servicios de escolta.

Los estándares internacionales de la ONU establecen que debe haber 3,3 agentes policiales operativos por cada 1.000 habitantes, para proporcionar una eficaz cobertura de seguridad.

Según este parámetro, la Policía paraguaya necesita cerca de 21.450 efectivos en las calles. Actualmente, el promedio de cobertura es de 1,2 policías por cada 1.000 habitantes.

Los cálculos indican, por tanto, que aproximadamente 4.227.273 habitantes del país no reciben una debida cobertura policial.

PREVENCIÓN. El presidente de la Fundación País Seguro, Luis Fretes Schinini, considera que a la Policía Nacional le falta trabajar mejor en materia de prevención, teniendo en cuenta datos científicos de índices de robo.

“A la Policía se le han entregado recursos suficientes, en materia de elementos de combate a la delincuencia, pero la deuda es trabajar en la prevención de los hechos punibles”, plantea el dirigente ciudadano.

Fretes destaca, sin embargo, que hay una mayor eficacia en el área investigativa, teniendo en cuenta los últimos grandes casos criminales que fueron aclarados.

CONMEMORACIÓN EN CAMPUS POLICIAL DE LUQUE

El acto central de festejo por el Día del Agente de Policía se realizará hoy, a las 16.00, en el Campus Policial ubicado en la ciudad de Luque, con la participación del presidente de la República, Federico Franco; el ministro del Interior, Carmelo Caballero Benítez, y el comandante de la Policía Nacional, comisario general director Aldo Ramón Pastore.

Paralelamente, se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, la santa patrona de las fuerzas públicas del Paraguay.

El Día del Agente de Policía fue fijado por Decreto nº 14704, del 3 de junio de 1939, por el presidente de la República Félix Paiva.

La elección de la santa patrona de la Policía se produjo el 25 de agosto de 1953, cuando el entonces arzobispo de Asunción, monseñor Aníbal Mena Porta, en virtud del canon 1278 del Código de Derecho Canónico, dispuso que se designe a Santa Rosa de Lima como “Patrona Celestial de la Policía de la Capital y sus dependencias”, estableciendo que en la festividad de la santa también se celebre el Día del Agente de Policía.

las cifras

21.450

agentes policiales operativos requiere realmente el Paraguay, para cumplir con los estándares internacionales de seguridad requeridos.

13.950

es el déficit de uniformados operativos que tiene actualmente la Policía paraguaya, según la Oficina para las Drogas y el Delito de la ONU.

7.500

agentes policiales son los que diariamente se mueven en las calles, según datos oficiales de la Comandancia de la Policía Nacional, de junio del 2011.

22

policías, 21 suboficiales y un oficial subalterno, fueron dados de baja tras la última sesión del Tribunal de Calificaciones de la Policía, en julio pasado.

5

exjefes policiales fueron condenados este año por dos casos. Cuatro de ellos por la venta de carne de la Policía y uno por la guardia privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.