24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de octubre de 2016, 15:19

Paraguay se prepara para centenario natalicio del escritor Augusto Roa Bastos

Asunción, 11 oct (EFE).- Representantes de la Fundación Augusto Roa Bastos solicitaron apoyo al Gobierno paraguayo para que 2017 sea declarado año dedicado a la memoria del fallecido escritor, con motivo de cumplirse cien años de su nacimiento, informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La solicitud corrió a cargo de Mirtha Roa, hija del escritor, y otros miembros de la Fundación, quienes pidieron al titular de la SNC, Fernando Griffith, que realice las gestiones pertinentes ante el Congreso para que pueda aprobarse el proyecto de ley que erija el 2017 como año del Centenario de Augusto Roa Bastos.

La normativa dotaría de un mayor realce las celebraciones que se preparan para ese año, que tendrán como fecha cumbre el 13 de junio, día del nacimiento del más importante de los escritores paraguayos.

En la reunión también se habló de la necesidad de coordinar las acciones conjuntas para las conmemoraciones, que también se celebrarán en las Embajadas paraguayas del exterior, dijo el SNC en un comunicado.

También está previsto mantener conversaciones con el Ministerio de Cultura de Argentina de cara a solicitar que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sea declarada Centenario de Roa Bastos, teniendo en cuenta los años de exilio del escritor en ese país.

Además, se espera que su figura y obra estén presentes durante la VII Reunión de Ministros, Ministras y Máximas Autoridades de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Asunción el 17 y 18 de noviembre de este año.

Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.

Periodista, dramaturgo y novelista, vivió durante décadas exiliado, y fue ganador del Premio Cervantes en 1989. EFE

jm/msd/nrp