30 jun. 2025

Paraguay gestiona repatriación de compatriota fallecido

La Cancillería Nacional inició las gestiones para repatriar lo antes posible al compatriota Gustavo Encina, el paraguayo fallecido en el avión siniestrado que trasladaba al plantel del Chapecoense.

pilotopyo.JPG

Encina se desempeñaba como despachante de vuelo en la aerolínea LaMia. Foto: Facebook.

El canciller Eladio Loizaga informó sobre la muerte del paraguayo en un accidente aéreo en Colombia al presidente de la República, Horacio Cartes.

También se puso en comunicación con la esposa del compatriota, a quien le expresó sus condolencias y apoyo desde el Gobierno, informó la periodista Susana Oviedo.

El ministro de Relaciones Exteriores ya ordenó a la Dirección de Atención a Connacionales en el Exterior a realizar los trámites para repatriar el cuerpo de Encina. Pero aún se aguarda a que las autoridades colombianas lo identifiquen. “Vamos a darle toda la asistencia para que sea trasladado en nuestro país”, prometió Loizaga.

El tripulante paraguayo se desempeñaba como despachante de vuelos en la compañía boliviana de Lamia, pero también realizó cursos de piloto y se trabajó por algún tiempo en la Dirección Nacional de Aeronáutica de Civil (Dinac).

Dejó tres hijos huérfanos, de 17, 15 y dos años de edad.

El plantel del Chapecoense tuvo problemas de permiso para viajar desde Brasil y tuvieron que tomar un vuelo desde Bolivia. Minutos antes de llegar al aeropuerto, se estrelló.

El club brasileño debía disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en Medellín.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un inicio de semana con frío extremo en todo el país y lluvias dispersas puntuales. La temperatura mínima sería de 4°C este lunes y se mantendrá así toda la semana. El amanecer del próximo miércoles podría llegar a los 0°C.
Durante la misa de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela hizo un emotivo llamado a la comunidad para rescatar a los jóvenes que han caído en las adicciones.
En el programa Politicamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro, emitido en la noche de este domingo por Telefuturo, se resaltó la resiliencia de los pobladores y el talento de los niños del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de la ciudad de Asunción, quienes, a pesar de las dificultades, se dedican a la música, al deporte y a algunos emprendimientos de negocios, mostrando una cara más positiva de la comunidad.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.