02 may. 2024

Paraguay celebra y ofrece cooperar con la paz en Colombia

El Gobierno del Paraguay emitió un comunicado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que se “ve con optimismo” el nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado 27 de octubre de 2016 suspender la instalación de la fase pública de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió el pasado 27 de octubre de 2016 suspender la instalación de la fase pública de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador. EFE/Archivo

En el comunicado, la Cancillería señala que Paraguay “ve con optimismo el camino hacia la paz del hermano pueblo colombiano, al suscribirse el día de ayer 12 de noviembre, el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que incorpora los ajustes, aclaraciones e interpretaciones que fueron señalados en el referéndum del pasado 2 de octubre, y expuestas por la opción del NO”.

Paraguay menciona que “las reacciones del Gobierno de Colombia, encabezado por el Presidente Santos, como de las propias FARC, por su parte, y los líderes de los partidos que promovieron el NO al primer Acuerdo de Paz, tan pronto luego del resultado del pasado 2 de octubre, han dado nuevamente una clara señal a nuestra región y al mundo, que el diálogo, la humildad, la tolerancia y la observancia al principio de la democracia, son las bases firmes sobre las cuales se han propuesto seguir construyendo el futuro que vislumbran para la hermana nación colombiana”.

La República del Paraguay, al tiempo de celebrar que prevalezca en las partes involucradas un espíritu pragmático, de diálogo y la voluntad de acuerdos, también expresa su solidaridad y predisposición de cooperar en el proceso de implementación del Acuerdo, con el Gobierno y el hermano pueblo colombiano, para que alcancen la paz que todos anhelamos, cita igualmente el comunicado.

Más contenido de esta sección
La ciudadanía de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se movilizó en la tarde de este domingo ante la ola de violencia sexual contra mujeres de parte de al menos dos hombres. Las mujeres exigieron acciones concretas a la Policía y la Fiscalía para capturar a los agresores de ocho víctimas.
Una joven, que trabajaba de empleada doméstica en una vivienda de Lambaré, fue detenida por agentes. La Policía investigaba el robo de dinero ocurrido en su lugar de trabajo. La mujer confesó que cometió el hecho y devolvió lo robado. Los intervinientes llegaron hasta la mujer gracias a publicaciones en su estado de WhatsApp.
Delincuentes vendían en las redes sociales guitarras que habían sido robadas -tiempo atrás- en el Hospital San Jorge. Tras un trabajo de inteligencia, policías se hicieron pasar por compradores, recuperaron dos guitarras y detuvieron a dos hombres.
Durante varios días, un grupo de pobladores se manifestó frente a la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde la jefa comunal llamó a la calma, mientras la Fiscalía realiza la investigación de las denuncias en su contra por mala administración de recursos.
Un grupo de ciclistas organizados pedaleó en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras para visibilizar los obstáculos que encuentra día a día en las calles de Asunción.
La fiscal Gloria Rojas, que investiga casos de violación del que fueron víctimas varias mujeres en Coronel Oviedo, afirma que hay más de un sospechoso de cometer estos hechos. Uno de ellos ya fue identificado y tiene orden de captura.